Saturday, April 20, 2024
HomeEstados UnidosCuando solicitar la cancelación de deportación

Cuando solicitar la cancelación de deportación

CONSEJERIA MIGRATORIA

Cuando solicitar la cancelación de deportación

Por: Abogada Lisa Johnson-Firth

¿Qué alivio tengo si estoy siendo deportado y nunca he tenido una tarjeta de residente?

Para las personas que han vivido en los Estados Unidos por diez o más años en forma continua, que tienen buen carácter moral y que tengan a un cónyuge, padre o hijo ciudadano estadounidense o residente permanente legal y que sufren penurias excepcionales y extremadamente inusuales, se puede solicitar ante un juez, la cancelación de deportación.

Aunque los casos de cancelación son difíciles de ganar, si se prepara a fondo con la ayuda de un buen abogado, se puede ganar y sin duda debe ser considerado una opción viable para evitar la deportación.
¿Cómo puedo calificar para la cancelación de la deportación?

En primer lugar, es fundamental demostrar que usted ha vivido en los Estados Unidos por diez años o más. Tener una prueba de entrada en los Estados Unidos, incluso si cruzaron la frontera, es esencial. También debe demostrar que ha vivido continuamente en este país, durante esos diez años. Por lo tanto, es importante conservar y presentar como prueba, los talonarios de impuestos, registros de impuestos, contratos de arrendamiento, certificados de nacimiento de los niños, los registros de la escuela – básicamente cualquier cosa que demuestre que ha estado aquí. Si usted salió de Estados Unidos durante los últimos diez años, no puede haber sido por más de 180 días en total.

En segundo lugar, tiene que demostrar “buen carácter moral” durante diez años. Buen carácter moral es un estándar que se utiliza en una gran cantidad de casos de inmigración. Las graves condenas penales pueden impedir que se tenga la capacidad de demostrar buen carácter moral. De igual forma, las condenas menores, en ese periodo de tiempo, pueden ser también un problema.

Pero, el buen carácter moral no se prueba sólo por la ausencia de condenas penales. También es importante que una persona demuestre ese positivo y buen carácter moral. Lo más importante es que la persona haya pagado impuestos. Es curioso que en los Estados Unidos es ilegal trabajar si usted no tiene permiso de trabajo, pero el gobierno de EE.UU. dice que si usted trabaja, usted tiene que pagar y declarar sus impuestos. Un historial de pago y presentación de los impuestos es de suma importancia en un caso de cancelación de deportación.

En tercer lugar, tiene que probar que con su deportación crearía grandes dificultades a su padre, hijo o cónyuge. Este es un nivel muy alto de la prueba. Por lo general implica algo más que romper los lazos de una familia por problemas financieros. Debe haber circunstancias que impliquen por ejemplo que con su deportación, se descontinuaría un tratamiento médico de un familiar o cónyuge.

A veces, una evaluación psicológica bien preparada que muestre que los niños sufren un trauma severo si el padre es deportado, un caso puede ser ganado sólo en el daño y sufrimiento mental. Se debe prepararse al momento de la investigación, ya que deben tomarse declaraciones de todos los miembros de la familia que sea posible.

 

¿Qué pasa si gano la cancelación de deportación?

La cancelación de la remoción sólo se puede aplicar para una vez, cuando se está en el proceso de deportación. Si un juez otorga la cancelación de la remoción de su proceso de expulsión se le otorgará un ajuste de estatus (recibirá una tarjeta de residencia). Debe, sin embargo, como un residente permanente legal, tener cuidado de obedecer todas las leyes y mantener su tarjeta hasta que se convierta en ciudadano.

 

 

Por favor, tenga en cuenta que toda la información de este artículo es para fines de información general y no debe interpretarse como asesoramiento legal. Circunstancias particulares pueden variar los resultados del asesoramiento y el éxito de una presentación.

PONELE ESTO ULTIMO COMO EN RECUADRO

Póngase en contacto con Lisa Johnson-Firth al 703-335-2009 de Immigrants First, 9119 Church St. Manassas, Virginia 20110 si desea obtener más información.

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS