Friday, March 29, 2024
HomeEstados UnidosEU quiere rematar propiedades embargadas

EU quiere rematar propiedades embargadas

VIVIENDA

El Gobierno busca reducir el exceso de activos incautados a Fannie Mae y Freddie Mac; asegura que este factor pesa negativamente en el mercado inmobiliario

El Gobierno estadounidense está buscando nuevas ideas para reducir el exceso de propiedades embargadas en manos de Fannie Mae y Freddie Mac, dado que ese factor está pesando negativamente en el mercado inmobiliario y perjudicando los precios de las viviendas.

El Departamento del Tesoro, la Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHDA) y el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano (DVDU) dijeron este miércoles que están considerando alternativas, incluyendo transformar las propiedades embargadas en viviendas de alquiler.

“Es clave que apoyemos el proceso de restauración y de recuperación del mercado inmobiliario”, aseguró el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en un comunicado.

“Explorar nuevas opciones para vender estas propiedades rematadas ayudará a aumentar el acceso a un mercado de arriendo asequible, a promover la inversión privada en los mercados locales de vivienda y a apoyar los barrios y la estabilidad de los precios de las casas”, señaló.

El Gobierno ha realizado un pedido de información a distintas áreas, pero ha aclarado que eso no implica apoyar una opción en particular a largo plazo para estabilizar el mercado de la vivienda.

En cambio, pide ideas a aquellos con capital privado dispuestos a trabajar con el gobierno comprando propiedades rematadas y expandiendo el acceso a viviendas para arrendar.

Las autoridades están buscando fondos de inversión privados, instituciones financieras y quizás gobiernos locales y entidades sin fines de lucro para que compren las propiedades y las ofrezcan para arrendarlas en los mercados inmobiliarios más afectados.

Otra posibilidad que la Casa Blanca está contemplando es permitir a los inversores asociarse con Fannie y Freddie en una “joint venture” para comprar un lote de propiedades que serán convertidas en viviendas de alquiler, con un reparto equitativo entre las entidades de gobierno y los inversionistas para reducir las pérdidas de los gigantes hipotecarios.

Estas asociaciones con inversionistas del sector privado “pueden reducir las pérdidas de los contribuyentes”, afirmó Edward DeMarco, director subrrogante de la Agencia Federal de Vivienda, en un comunicado.

El Gobierno asegura que el programa de asistencia destinado a ayudar a los propietarios en dificultades continuará mientras prueba la voluntad de los inversionistas para comprar propiedades subastadas para alquilarlas.

En tanto, las peticiones para obtener una hipoteca aumentaron la semana pasada por la caída de la tasa de interés a su mínimo de este año, informó la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA por sus siglas en inglés).

La institución anunció que su índice ajustado por estacionalidad de actividad hipotecaria, que incluye tanto la demanda de crédito para el refinanciamiento como para la compra de casas, subió un 21.7% en la semana que terminó el 5 de agosto.

Las tasas hipotecarias a 30 años promediaron un 4.37% en la semana, con un descenso de 8 puntos base desde la semana anterior. (Fuente: CNN/agencia Reuters)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS