Tuesday, April 23, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaReemplazan billete de dólar por moneda

Reemplazan billete de dólar por moneda

SALVADOREÑOS

El proceso de reemplazo será gradual y el billete de un dólar no perderá curso legal

El Banco Central de Reserva (BCR), comunicó este miércoles la entrada en circulación de monedas de  un dólar ($1.00), para reemplazar a los billetes de la misma denominación. Dichas monedas entrarán en circulación a partir de la primera semana de septiembre, según informaron las autoridades del BCR, propiciando así la salida gradual de circulación de los billetes de un dólar.

El énfasis realizado por el BCR durante estas últimas semanas del mes es para hacer la divulgación correspondiente a la ciudadanía, preparándola para asimilar la entrada en vigencia de la nueva moneda.

Según argumenta Carlos Acevedo, presidente del BCR, existen varias causas por las que la autónoma decidió implementar la circulación de las monedas de un dólar, siendo la principal una cuestión financiera que ayudará a disminuir los costos que implica traer billetes desde la Reserva Federal de los Estados Unidos a El Salvador.

“El BCR realiza anualmente exportaciones e importaciones de especies monetarias, y el costo mayor de esas operaciones es el del billete de un dólar, porque es el billete más usado entre la población salvadoreña”, señaló Acevedo ante la prensa.

El funcionario estima que solo el año pasado se importaron 100 millones de dólares en billetes de un dólar, que de acuerdo a la Gerencia de Operaciones Financieras del BCR, el ahorro que el país percibiría en ese concepto es de medio millón de dólares anuales.

Acevedo dejó en claro que esta disposición está más vinculada a un tema de practicidad, y que en ningún momento pone en riesgo las reservas internacionales que posee El Salvador, las cuales ascienden a 2.500 millones de dólares.

Otra razón argumentada por Acevedo es que las monedas tienen más vida útil que los billetes, por lo que no corren el riesgo de ser rechazados en comercios particulares, además que las monedas son relativamente más higiénicas y conducen menos gérmenes que los billetes.

Por su parte, el Gerente de Operaciones Financieras del BCR, Juan Alberto Hernández, explicó que en el país se encuentran circulando alrededor de 40 o 50 millones de dólares en billetes de un dólar, y se proyecta que para septiembre y octubre se empezarán a sustituir un estimado de 9 millones de dólares.

“Vamos a sustituir a través del sistema financiero hacia la economía salvadoreña, alrededor de unos 5 millones de dólares mensualmente, hasta llegar a una sustitución plena en alrededor de unos ocho o nueve meses”, aseveró.

Hernández aclaró que el billete de un dólar no desaparecerá definitivamente de El Salvador, ya que “por cualquier motivo podrá ingresar al país y será aceptado siempre”.

Explicó además que para llevar a cabo este procedimiento, se realizó una coordinación con la Reserva Federal de los Estados Unidos, similar a la que se realiza para la emisión de billetes.

Hernández hizo hincapié que con la entrada en circulación de la moneda de un dólar no se está incurriendo en una inversión adicional, porque  la importación de billetes se realiza vía aérea, mientras que las monedas se transportan por barco y esa transacción representa un costo menor.

Las características de la moneda que empezará a circular en septiembre es la edición del año 2010 y tiene un diámetro de 26 milímetros por 2 milímetros de grosor, con un peso de 8.1 gramos.

A través de un panfleto, el BCR también explicó que otras emisiones de las monedas de un dólar también serán admitidas y que se están adaptando mecanismos como máquinas dispensadoras de alimentos para que puedan aceptar también monedas de un dólar.

Características

La moneda de un dólar que se pondrá a circular es de color dorado y con un tamaño un poco mayor que la moneda de US$0.25. En su parte frontal, presenta una mujer indígena cargando a un niño en la espalda.

Estas monedas serán utilizadas en forma normal en cualquier transacción comercial que se realice en todo el país y se utilizarán sin restricción en el territorio nacional. (Fuente: Gerardo Arbaiza, CONTRAPUNTO)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS