Friday, March 29, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaRepentina muerte del activista Saúl Solórzano en Washington

Repentina muerte del activista Saúl Solórzano en Washington

SALVADOREÑOS

Repentina muerte del activista Saúl Solórzano en Washington

Por: Ramón Jiménez, MLnews

El activista Saúl Solórzano hizo tantas cosas positivas por las comunidades inmigrantes del Distrito de Columbia y condados adyacentes en Maryland y Virginia, que es difícil enumerarlas una por una.

A sus 49 años Solórzano, de origen salvadoreño, todavía tenía mucho que ofrecer, pero el miércoles 17 de agosto falleció en la unidad de cuidados intensivos del Washington Hospital Center, tras sufrir una caída y golpearse severamente su cabeza, en la casa que compartía con su familia al noreste de la capital.

“Este día la comunidad latina y otras culturas estamos de luto por el fallecimiento de nuestro gran amigo y compañero Saúl Solórzano, quien nos deja un gran ejemplo de lucha con nuestro pueblo”, dijo el activista Luis A. Flores residente de Maryland.

“Personalmente lo conocí hace muchos años y siempre aprendí algo de él, mi mas sentido pésame para su familia”, agregó.

Aunque la mayor parte del tiempo su aporte lo realizó a través del Centro de Recursos para Centroamericanos (CARECEN), primero como director ejecutivo y luego como presidente, también le dedicó mucho tiempo a otras organizaciones que velan por los derechos civiles de los inmigrantes.

A través esa organización cientos de familias de bajos ingresos económicos del Distrito de Columbia han podido recibir financiamientos millonarios para comprar las unidades que por años alquilaron para luego comprarlas y ser dueños de sus propios apartamentos.

También cientos de familias ahora conocer mejor su derechos para no ser víctimas de abusos por desconocimiento de las leyes. Otros grupos reciben clases de ingles, alfabetización y ciudadanía.

Para el miembro de la Junta de Gobierno del condado de Arlington en Virginia, Walter Tejada, con la muerte de Solórzano se ha perdido a un gran luchador por los derechos civiles, luchador por la justicia social y económica.

“Juntos con Saúl unimos esfuerzos en marchas y demostraciones a favor de la comunidad; entre otras la de octubre 2010 en la marcha “Una Nación Unida, Trabajando Juntos” (One Nation Woking Together). Y en esfuerzos de cabildeo a nivel local y nacional, en varios talleres de empoderamiento para nuestra gente, en reuniones claves para unirnos con otros grupos y buscar más apoyo al esfuerzo por una reforma migratoria y para muchas otras causas”, dijo Tejada.

“Gozamos juntos en festivales y en otras celebraciones comunitarias. Puedo decir con toda sinceridad que en cada una de estas experiencias Saúl siempre fue un gran caballero y líder. Saúl se ganó nuestro respeto y admiración por su incansable labor por el que menos tiene”, apuntó.

Pero Solórzano, quien egresó de la Universidad del Distrito de Columbia y se graduó de American University, aspiraba a posiciones claves que se obtienen a través del voto popular.

A principios de este año lanzó su candidatura para participar en una elección especial por un puesto en el Concejo Municipal del Distrito de Columbia. Aunque no fue nominado, pero tenía proyectado seguir participando en próximas elecciones.

“Se que lo intentaste amigo, extrañaremos tu presencia física, pero tu recuerdo permanecerá siempre con nosotros. Adiós guerrero de mil batallas. Duele tu partida”, se lamentó la abogada Bessy L Blanco residente de Virginia.

 

 

PIE DE FOTO

Saúl Solórzano, (derecha) en una de sus últimas reuniones, junto al Magistrado de la Corte Suprema de El Salvador, Sidney Blanco y la congresista de Maryland Ana Sol Gutiérrez. Foto: Jorge Martínez

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS