Thursday, April 25, 2024
HomeInternacionalesGadafi llama a sus fieles a 'liberar Trípoli'

Gadafi llama a sus fieles a ‘liberar Trípoli’

LIBIA

“Salid de vuestras casas, liberad Trípoli”. Un día después de que los rebeldes hayan puesto precio a la cabeza de Muamar Gadafi, el líder libio ha reaparecido -en un breve mensaje de audio grabado y emitido por las cadenas de televisión leales al régimen- para plantar cara a los insurgentes. “No dejéis Trípoli a esas ratas, matadlas”.

En un tono más desafiante que el empleado en sus últimos mensajes, Gadafi insta a los libios a “luchar y destruir” a los rebeldes en Trípoli, donde las tropas opositoras buscan al líder (quien en su nueva alocución no aclara si sigue en la capital, como sí hizo el miércoles por la mañana), mientras prosiguen los enfrentamientos con gadafistas en varios puntos.

Gadafi llama a sus seguidores -de quienes dice que son una “amplia mayoría”- a “purificar” la capital “calle por calle, casa por casa”.

“Las tribus que están fuera de Trípoli deben marchar sobre Trípoli. Cada tribu debe controlar su zona e impedir al enemigo que ponga su pie sobre esta tierra pura. Oh, jeques de las mezquitas, oh eruditos, llamad al pueblo a la yihad. Salir como sus líderes”, insta. Incluso pide a mujeres y niños a sumarse en la ‘defensa’ de la capital.

“Libia es para el pueblo libio y no para los agentes [extranjeros], no para el imperialismo, no para Francia, no para Sarkozy, no para Italia”, dice. “Trípoli es para vosotros, no para los que confían en la OTAN”.

 

Tras la captura o muerte de Gadafi

Cuatro días después de la entrada de los rebeldes en Trípoli, los enfrentamientos entre tropas opositoras y gadafistas continuaban en varios puntos de la capital, donde el Consejo Nacional de Transición -recién llegado de Bengasi- ha celebrado su primera reunión este jueves. Un intenso tiroteo rompió la calma frente al hotel Corinthia, donde se aloja toda la prensa internacional, entre la que está ELMUNDO.es. Mientras, centenares de rebeldes lanzaban una ofensiva sobre el barrio de Abu Salim, donde creen que se oculta Muamar Gadafi o alguno de sus hijos.

En concreto, los rebeldes se enfrentan a gadafistas en un complejo de apartamentos -cercano al palacio presidencial tomado por los rebeldes– de Abu Salim donde aseguraban que estaba atrapado el líder.

“Están juntos. Están en un pequeño agujero”, aseguró a la agencia uno de los rebeldes implicados en la contienda, Muhammad Gomaa. “Hoy termina esto”, declaró el combatiente, más optimista que realista. Los insurgentes no aclararon por qué creen que el líder libio se oculta en el complejo y, de hecho, otras fuentes rebeldes citadas por la CNN apuntaban a que Gadafi podía ocultarse en las inmediaciones del aeropuerto, donde también se registran intensos combates.

Poco antes de la ofensiva sobre Abu Salim, un grupo de rebeldes que custodian la entrada al hotel Corinthia -situado cerca del centro, entre el mar y la ciudad vieja de Trípoli- intercambió disparos de armas automáticas y morteros contra francotiradores leales a Gadafi, apostados en los edificios aledaños.

La zona del Corinthia está rodeada de varios rascacielos, entre ellos el del hotel JW Marriot, que apenas pudo ser inaugurado cuando estalló la contienda en Libia y permanece cerrado desde entonces.

Las fuerzas insurrectas utilizaron granadas de mortero y armas antiaéreas para liquidar a los francotiradores. Además, ‘snipers’ rebeldes disparaban a los gadafistas desde el tejado del hotel. También impidieron a cinco hombres armados asaltar el complejo hotelero. Dos balas impactaron en una habitación.

¿Ejecuciones en ambos bandos?

También el barrio de Abu Salim, donde reductos de leales al régimen oponen una fiera resistencia, se encuentra plagado de francotiradores partidarios del régimen. Según Reuters, en su ofensiva los rebeldes están barriendo los edificios del barrio en busca de francotiradores y salían de los edificios con decenas de prisioneros.

“Tenemos información precisa sobre dónde se encuentran los restos del régimen y dónde tienen las armas”, explicó antes de lanzar el ataque sobre este barrio el portavoz de la Brigada de los Mártires de Trípoli, Anis Sharif. Según la cadena Al Yazira, el 50% del barrio ya estaba ya bajo el control rebelde tras horas de enfrentamientos.

En este barrio, este jueves ha aparecido una treintena de supuestos gadafistas que habían sido asesinados en un campamento militar. Al menos dos de ellos tenían esposas de plástico, lo que indicaba que habían sido ejecutados. Cerca de allí, en un hospital de campaña, aparecieron otros cinco cuerpos. Uno de ellos todavía tenía una sonda intravenosa en el brazo. (Fuente: El Mundo)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS