Friday, April 19, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaSoldados salvadoreños hacia Afganistán

Soldados salvadoreños hacia Afganistán

SALVADOREÑOS

Con 45 votos a favor, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó el jueves el envío de 22 militares hacia Afganistán, petición hecha por el presidente salvadoreño, Mauricio Funes, el pasado 18 de agosto.

Sin embargo, como ya lo habían expresado antes, los 35 diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) no otorgaron sus votos  por estar en desacuerdo con la acción propuesta por el mandatario, aunque recalcaron que la respetan.

Una de las condiciones que habían expuesto los diputados era que se les diera a conocer a cabalidad la razón por la cual los efectivos militares serían enviados y por eso el ministro de Defensa, David Munguía Payés, se hizo presente en la Asamblea para comparecer ante la Comisión de Defensa.

Munguía Payés aseveró que la decisión se debe a que los elementos del ejército colaborarán en el entrenamiento de tropas de Afganistán y que esto provocará la aceleración de la salida de las fuerzas internacionales.

La salida de la tropa está programada para el próximo 29 de agosto y su regreso el 13 de octubre, sin embargo el decreto aprobado deja abierta la posibilidad de prorrogar su estancia hasta un año más.

Las tropas fueron “solicitadas” por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) basado en el convenio realizado el 20 de diciembre del año 2001, en el cual el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó la resolución 1386, la cual exhorta a los Estados Miembros a que aporten personal, equipo y otros recursos a la Fuerza internacional de asistencia para la seguridad.

 

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS