Friday, March 29, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaGobierno “móvil” de Funes rinde frutos

Gobierno “móvil” de Funes rinde frutos

SALVADOREÑOS

Gobierno “móvil” de Funes rinde frutos 

Una encuesta recientemente publicada por un periódico vespertino señala que el 64 por ciento de la población salvadoreña aprueba la gestión del presidente Mauricio Funes cuando en esa misma medición en el mes de mayo tenia una aprobación del 55 por ciento. Hay analistas que señalan que se debe principalmente a la aplicación de políticas asistencialistas, como la entrega de paquetes escolares.

  La encuesta señala que el 16,6 por ciento de la población le reconoce como principal logro al gobierno de Funes la entrega de los mencionados paquetes escolares, mientras que el principal fracaso que reconoce el 22,8 por ciento es la inseguridad y violencia.

  Por otra parte el 24,7 por ciento considera que la mayor promesa cumplida es la entrega de los uniformes y útiles escolares, mientras el 1,5 considera que es la generación de empleos.

  Lo que indica que la población esta valorando mejor las políticas de índole asistencialista que las de fondo o mayor impacto. Hay quienes aseguran que Funes a dado mayor interés a esto para subir sus niveles de popularidad que comenzaban a desgastarse.

  Roberto Cañas, analista y firmante de los Acuerdos de Paz, dice que Funes identificó que su imagen iba a la baja por lo que implemento el “gobierno en movimiento” similar al “gobierno móvil” de Arturo Armando Molina.

  “La reacción que él tomo fue el “gobierno en movimiento”, una copia mala del “gobierno móvil” de Arturo Armando Molina”, dijo Cañas a ContraPunto.

  Durante los tiempos de conciliación, como dicen los mayores, o mejor dicho durante la dictadura militar en El Salvador el coronel Arturo Armando Molina, presidente entre 1972 y 1977, implementó algo conocido como “gobierno móvil”.

  Consistía en periódicas giras por el interior del país acompañado de la mayoría de miembros del gabinete para que las comunidades pudieran expresar de viva voz sus necesidades ante dichos funcionarios.

  Cañas dice que lo que sucede es que la población de más escasos recursos percibe la entrega de útiles escolares y de dinero, en el programa de Comunidades Solidarias Rurales, antes conocido como Red Solidaria, como un regalo y no como que esa es la labor del gobierno.

  “En los dos últimos meses Funes no llegaba a Casa Presidencial, sino que andaba de inauguración en inauguración. Con los niveles de pobreza que hay en el país, muchísima gente se siente agradecida que les den pantalones, zapatos y útiles escolares; digamos que la gente lo percibe como un regalo y se sienten agradecidos y satisfechos porque el gobierno de Mauricio Funes ha hecho eso”, expuso Cañas.

  Ramón Villalta, de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), comparte lo dicho por Cañas al señalar que la inauguración de obras de infraestructura al interior del país es la principal razón por la que Funes mantiene niveles altos de aceptación.

  “El presidente de la República esta teniendo un nivel importante todavía de aceptación dado la política que ha seguido encaminada a estar inaugurando obras, a estar viajando constantemente al interior del país”, dijo a ContraPunto.

  Villalta opina que esas obras o beneficios dados a las personas especialmente en las zonas rurales le reditúa al gobierno en su imagen como ha sucedido con otros gobiernos. “Las necesidades en el campo son apremiantes, cualquier obra, cualquier cantidad de dinero a través de cualquier programa que se le haga llegar, por supuesto la gente en su pragmatismo de vida lo va a valorar bien. Esto lo han hecho con este gobierno y lo han hecho con gobiernos anteriores”, expuso Villalta. 

  Villalta dice que en esto existe un contraste muy marcado; por una parte, si bien la encuesta refleja que la imagen del presidente está bien, por otra parte se señala que el rumbo del país no es el adecuado. Dicho contraste también subyace en que se ve a la seguridad como una de las debilidades de este gobierno, cuando es el rubro en que más esfuerzos se han invertido. (Fuente: Hugo Sánchez, CONTRAPUNTO)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS