Thursday, April 25, 2024
HomeEstados UnidosSecretaria de Seguridad Nacional anuncia discreción del Fiscal

Secretaria de Seguridad Nacional anuncia discreción del Fiscal

CONSEJERIA MIGRATORIA

Secretaria de Seguridad Nacional anuncia discreción del Fiscal

Por: Abogada Lisa Johnson-Firth*

Ha existido mucha confusión en la comunidad de inmigrantes desde que se anunció hace dos semanas lo relativo al ejercicio de la discreción del fiscal en algunos casos. En este artículo esperamos aclarar algunas de las ideas falsas acerca de lo que el gobierno está haciendo y cómo los inmigrantes deben responder.

  El 18 de agosto de 2011, Janet Napolitano, Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, anunció que en el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) se va a seguir una mejor selección del DHS o de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) al poner sus esfuerzos y centrarse en las personas que representan una amenaza para la seguridad pública, como los extranjeros criminales y terroristas.

  Las personas con antecedentes no penales o de menor importancia que tienen fuertes lazos con los Estados Unidos sería una prioridad más baja para deportarse. La Secretaria también afirmó que se revisará unos 300 mil casos actuales para determinar si estos casos reflejan las prioridades del Servicio de Inmigración de deportar a criminales extranjeros.

  Asimismo, la Secretaria indicó que los casos de peso podrían recibir discreción del fiscal (o una suspensión temporal de la expulsión) sobre una base caso por caso.

¿Qué es la discreción del fiscal?

  El departamento o agencia, como los Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos  (USCIS) o de ICE por medio de abogados del gobierno, tienen el poder de elegir si desean o no presentar cargos criminales, y o qué cargos, en los casos en los que las pruebas justifiquen las acusaciones.

Entonces, ¿qué significa esto para la población inmigrante?

  Esto significa que para las personas que ya están en el beneficio de inmigración o proceso de deportación con el USCIS, el ICE o ante el tribunal de inmigración, puede o no puede calificar para discreción del fiscal, o una suspensión temporal de la eliminación de permanecer en los Estados Unidos. No significa necesariamente que estas personas que se benefician de discreción del fiscal se concederá autorización para trabajar, pero si un alivio meramente temporal contra la deportación.
  Más importante es entender que: No hay amnistía o cobertura de retiro particulares para cualquier clase de personas. Bajo ninguna circunstancia deben los inmigrantes tener la impresión de que no hay ningún tipo de ayuda disponible en una base de clase para aquellas personas que tienen familiares en Estados Unidos, han vivido aquí mucho tiempo o tienen problemas de salud. Ciertamente, esos son factores que se tendrán en cuenta sobre una base caso por caso, pero eso no significa que las personas que tienen algunos o todos los factores, se ahorrará la deportación si son de otra manera removible.

¿Deben las personas solicitar la discreción del fiscal?

  Lo recomendable es que antes de solicitar esta discreción ante el ICE, toda persona hable mejor con un abogado de inmigración calificado y con experiencia.

  Deben las personas estar atentas a no dejarse engañar por abogados corruptos o notarios.
Realmente no hay nada que solicitar a menos que ya se encuentren en algún tipo de procedimiento de inmigración. Algunos abogados corruptos o notarios que tratan de decir que por una tarifa puede solicitar la discreción del fiscal y que pueden quedarse en los Estados Unidos. Esto sólo es cierto si usted ya está en proceso, pero aún así, usted no puede calificar.  Así que, ¡tenga cuidado!
¿Qué factores favorables serán considerados para la discreción del fiscal?

– Que haya servido en las fuerzas armadas de los EE.UU.

– Que tenga desde hace mucho tiempo la condición de residente permanente legal
– Para los menores y ancianos
– Las personas presentes en los EE.UU. desde la infancia
– Mujeres embarazadas o lactantes
– Las víctimas de la violencia doméstica y / o el crimen
– Las personas con graves problemas de salud

¿Qué factores negativos serán considerados contra una decisión de discreción del fiscal?
– Los individuos que amenazan la seguridad nacional
– Miembros de pandillas, delincuentes peligrosos
– Las personas con graves violaciones de inmigración ilegal, tales como el reingreso y el fraude de inmigración.

¿La discreción del fiscal le dará estatus legal?

NO. La discreción del fiscal no conduce a una tarjeta de residencia o cualquier otro tipo de estatus legal. Ni siquiera significa necesariamente que la persona que lo recibe se le concederá un permiso de trabajo.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS