Friday, April 19, 2024
HomeMás NoticiasArtistas migrantes conmemoran los 10 años del 11-S con una exhibición

Artistas migrantes conmemoran los 10 años del 11-S con una exhibición

A DIEZ AÑOS DE LOS ATENTADOS TERRORISTAS

Un total de 16 artistas, en su mayoría latinos e inmigrantes, presentarán la exhibición Septiembre 11 – Pasado, Presente, Futuro, en la ciudad de Nueva York, en el marco del décimo aniversario de los atentados terroristas.

La exhibición —que estará abierta al público en la galería Grady Alexis del Taller Latino Americano, ubicado en Manhattan, hasta el 12 de octubre próximo—, muestra el punto de vista artístico de una situación crítica en la historia del mundo a través de estilos que van desde lo figurativo hasta lo abstracto.

Según los coordinadores de la exhibición las obras abordan directamente el incidente, o los conceptos asociados a él, recuerdos personales o ideas vinculadas a la tragedia y sus secuelas. “En septiembre del 2001 realicé una obra titulada Unreal sobre los ataques a las Torres Gemelas y me di cuenta entonces que muchos artistas realizaron obras relacionadas con el 11 de septiembre”, dijo la artista mexicana Andrea Arroyo, curadora de la exposición.

Según Arroyo, la gran mayoría de los participantes creó obras en homenaje a las víctimas, otros recurrieron a memorias personales, mientras que algunos abordaron el tema del presente y la reconstrucción.

“El mensaje en la mayoría de las obras es solidario y positivo y da la idea de un renacimiento, del cierre de un ciclo de luto y el comienzo de un ciclo de reconstrucción —tanto física como moral— donde el futuro ya no parece tan incierto”, añadió Arroyo.

El caricaturista e ilustrador mexicano Felipe Feggo Galindo presentará la obra Extrañando a las Torres Gemelas (Missing the Twin Towers), que consta de ocho trabajos humorísticos inspirados en las dos edificaciones y que dibujó entre 1989 y 2011, y que considera un icono de la arquitectura neoyorquina.

“La obra es también un homenaje a los ciudadanos que ahí trabajaban y al espíritu de monumentalidad de esta ciudad y sus habitantes”, expresó Galindo.

El mexicano agregó que como artista inmigrante consideraba las torres como un símbolo moderno de la ciudad y de una cultura que está siempre tratando de alcanzar metas más y más altas.

Otra de las artistas es Patricia Cazorla con la pintura Under Construction I, 2011, en la que refleja un espacio en construcción, un vacío, “el paisaje desolador de la Zona Cero”, señaló Cazorla, quien nació en Perú y se crió en Venezuela.

Añadió que el arte y los artistas redactan la historia de la humanidad en imágenes y por medio de este lenguaje universal pueden traspasar fronteras de cualquier índole y transmitir un mensaje.

Entre tanto, Arroyo aseguró que siempre se ha interesado en el arte que aborda temas sociales o políticos, por ello le interesó mucho saber qué tipo de obras crearían los artistas después de 10 años de los ataques, considerando también los importantes cambios políticos, sociales y económicos por los que ha pasado Estados Unidos en este período.

Explicó que eso la motivó a convocar al grupo de artistas a que participaran en este homenaje al espíritu de sobrevivencia y comunidad así como a la solidaridad entre los pueblos.

Los 16 artistas que participan viven en Nueva York, algunos son inmigrantes de latinoamérica, Francia, Japón y Canadá, y otros son estadounidenses. La exposición consta de obras de dibujo, pinturas, impresiones, collage, fotografías, instalaciones, técnica mixta y colchas. (Fuente: CNN/Notimex)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS