Friday, April 19, 2024
HomeMás NoticiasSaludEl consumo de chocolate puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón

El consumo de chocolate puede reducir el riesgo de enfermedades del corazón

SALUD

Si todo lo que luce bien, se siente bien y sabe bien fuera bueno para nosotros, entonces, éstas son noticias agradables para los amantes del chocolate: un estudio más ha relacionado el consumo de chocolate con una mejoría de la salud del corazón… posiblemente.

Investigadores de la Universidad de Cambridge analizaron los resultados de siete estudios existentes y concluyeron que los altos niveles de consumo de chocolate podrían estar asociados con una notable reducción en el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón.

Cinco de los siete estudios reportaron una relación benéfica entre alto consumo de chocolate y el riesgo de eventos cardiovasculares. Encontraron que “los niveles más altos de consumo de chocolate estuvieron asociados con una reducción del 37% en la enfermedad cardiovascular y una reducción del 29% de los accidentes cerebrovasculares, en comparación con los niveles más bajos (de consumo)”.

Notablemente, los estudios no diferenciaron entre el chocolate oscuro o con leche e incluyeron el consumo de diferentes tipos de chocolate (barras, licuados, entre otros).

“Las observaciones representan asociaciones, no causa y efecto”, dijo Alice Lichtenstein, directora y científica senior del Laboratorio de Nutrición Cardiovascular de la Universidad Tufts. “Los resultados de la revisión de evidencias proporcionan apoyo para la realización de ensayos de intervención controlados utilizando preparaciones bien definidas de chocolate, antes de que podamos determinar el efecto real del chocolate en el riesgo de enfermedades cardiacas”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que para el año 2030 cerca de 23.6 millones de personas morirán a causa de enfermedades del corazón. En el próximo documental del corresponsal médico en jefe de CNN, el doctor Sanjay Gupta, titulado The last heart attack, el doctor Caldwell B. Esselstyn, Jr. afirma que simplemente modificar la dieta de una persona puede protegerla de ataques al corazón en un solo mes. ¿Entonces debería ser prescrito el chocolate como parte de esta dieta que aboga por el consumo de un plan de alimentación a base de vegetales?

Varios estudios recientes han demostrado que comer chocolate tiene un impacto positivo en la salud humana, gracias a sus propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, por ejemplo, reduciendo la presión arterial y mejorando la sensibilidad a la insulina.

Pero aquí está la advertencia. El chocolate, como todos sabemos, está lleno de calorías y comer demasiado puede conducir a un aumento de peso, diabetes, o incluso a enfermedades del corazón: la misma enfermedad que algunos creen que el chocolate podría ayudar a evitar. (Fuente: Ben Tinker, CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS