Thursday, March 28, 2024
HomeDeportesEl Salvador hace historia al vencer 6-5 a Italia en fútbol mundial...

El Salvador hace historia al vencer 6-5 a Italia en fútbol mundial de playa

DEPORTES

 

En un partido anterior había logrado algo sorprendente al derrotar a la selección de Argentina 4-3; estos triunfos han hecho vibrar de emoción a los salvadoreños tanto residentes en El Salvador como alrededor del mundo, quienes han saturado de mensajes de felicitación a través de las redes sociales y piden reconocimientos económicos del Estado, para estos deportistas, humildes pescadores que han sacado el alma cuscatleca y han luchado por destacar los colores azul y blanco.

 

Se vale llorar porque también lloran los valientes, los grandes, los que son leyenda. Hemos derrotado a los locales, a Italia que jugó con el apoyo de su afición y la parcialidad del árbitro ecuatoriano que se inventó dos penaltis, uno de los cuales fue parado por el gigante Heliodoro Portillo.

El 6 a 5 a favor de los nuestros está pintado con sangre y enmarcado con broches de oro. Los siglos pasarán pero no el recuerdo de la gesta heroica. Las actuales y nuevas generaciones hablarán por siempre de este momento histórico y convertirán a cada guerrero en un místico de nuestro carisma nacional.

Hoy los nueve millones de salvadoreños en el mundo han suspirado y gritado a todo el mundo que somos guanacos, que tenemos el corazón y el alma pintado de azul y blanco. Somos gigantes y gracias a unos humildes salvadoreños que nos han dado la más grande alegría deportiva de todos los tiempos. Estamos entre los cuatro mejores del mundo en el fútbol playa podemos llegar a estar entre los dos mejores del mundo. Hoy se vale soñar y creernos que podemos ser campeones del mundo. Ya lo somos, ya somos campeones morales.

El Salvador brilla en el firmamento. Nuestros guerreros han logrado lo que pocos logran. A base de goles han unid a un pueblo sediento de unidad y alegrías. Si hoy fueran las elecciones a estos hombres los elegiríamos presidente porque votaríamos con el corazón agradecido.

Esos humildes pescadores son nuestros héroes, verdaderos héroes que se han echado al país en sus hombros para cargarlo por el sendero de la gloria. Por el rumbo de los triunfadores y de los que arrodillados agradecen a Dios por cada triunfo.

Cada gol fue una baldada de orgullo y cuando el árbitro pitó el final, fue como encontrar el topus uranos. El mundo ideal de los hombres y mujeres que aspiran a la perfección terrenal.  Fue el éxtasis que permite ilusionarnos con que ganarle a Rusia para acceder a la final es posible.

Gracias guerreros, porque con ustedes  caminamos  las veredas de la felicidad y llegamos a la autopista de la fe… Con ustedes uno grita sin complejos ¡Qué lindo es El Salvador! Gracias Campeones, la patria los admira y respeta. (Por: Jaime Ulises Marinero, La Página)

 

 

Israel Cruz: “Ellos sólo piden una lancha y un motor para pescar”

 

Israel Cruz, el primer técnico de la Azul de playa, compartió este mediodía en el programa Todo Azul de La Prensa Gráfica, un breve análisis del partido de cuartos de final en Rávean, Italia, en el que los cuscatlecos golearon 6-5 a los anfitriones.

También destacó algunos recuerdos que dejan entrever las necesidades, todavía existentes, entre este equipo que hoy puso en el ojo del mundo deportivo a El Salvador.

Cruz dijo que lo único que temía del partido y que ponía en peligro la clasificación de la Azul playera era el mal arbitraje.

El ex DT echó un vistazo al pasado de los seleccionados al recordar anécdotas de cómo todo este sueño de 14 pescadores inició y cómo, aún con el poco apoyo, la mala alimentación y ningún fogueo el equipo está haciendo historia.

“Al principio nadie nos tenía fe, todos decían que nunca íbamos a ir ni a Costa Rica, incluso ni los jugadores confiaban mucho en mí”, dijo Israel Cruz, al tiempo que recordó que, personalmente, tuvo que hacer todas las labores de extranjería para conseguirles pasaporte que permitiera a los pescadores viajar.

“Fue importante al comenzar cuidar su alimentación porque habían unos que tenían 7, 8 años sin comer una manzana. Su dieta era de tortillas, pescado y frijoles”, dijo.

El ex técnico recordó el primer viaje de la Azul playera a Cancún: el “Tín” Ruiz (actual capitán de la Azul) rompió su pasaporte porque tenía miedo de viajar en avión, recordó. “Cuando les dieron la tarjetita del hotel para entrar al cuarto, tuvimos que irles a enseñar cómo usarlas”, agregó.

Anécdota tras anécdota, Cruz hizo énfasis en que, a pesar de que no es primer año que participan de un Mundial de fútbol playa, los jugadores nunca han perdido su humildad ni despegan sus pies de la tierra. “En la isla, ellos siempre andan descalzos”.

Al hablar de reconocimientos, Israel Cruz fue muy claro: “Ellos todo lo que piden es una lancha y un motor para pescar”.

El ex técnico no dudó en enlistar todo lo que, a su juicio, sería bien merecido por los jugadores. Lo ideal para el ex técnico sería darle un salario mensual a cada uno de entre $1000 y $1200, durante los seis meses que necesitan para foguearse de cara a la próxima competición, y apoyarlos para conseguir amistosos con selecciones de otros países.

Cruz, además, destacó la importancia de conseguir presupuesto para construir una cancha de fútbol playa para mejorar las condiciones en las que entrenan los jugadores. Cuando la marea sube durante un entreno, aseguró el ex DT, ellos personalmente limpian la playa para quitar la basura que deja el oleaje.

En total, la Azul de playa han recaudado casi 35 mil euros en premios que van, desde haber sido campeones de CONCACAF, clasificar a cuartos de final, y el premio por clasificar ahora a semifinales.

Los tuiteros participantes de esta conversación también hicieron sus peticiones: “Que ese dinero (ganado por la selección) no pase por la FESFUT y sea de ellos”. (Por: Ana Vilanova, La Prensa)

 

Rusia elimina a México en los cuartos del mundial de fútbol de playa

El equipo mexicano de fútbol de playa fue eliminado en los cuartos de final de la especialidad de la FIFA en Ravena, Italia, luego de recibir cinco goles del equipo ruso, reportó mediotiempo.com

Los goles de Barbosa, Plata y Villalobos no fueron suficientes para doblegar a los rusos, que ahora se enfrentarán a El Salvador que venció a Italia. (Con datos de: La Prensa Gráfica y La Página)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS