Friday, March 29, 2024
HomeEstados UnidosA los estadounidenses les agrada Obama, pero no su gobierno

A los estadounidenses les agrada Obama, pero no su gobierno

ESTADOS UNIDOS

El índice de desaprobación del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alcanzó un nuevo pico al llegar a 55%, al tiempo que el número de estadounidenses que piensan que el mandatario es un líder fuerte bajó hasta el 48%, de acuerdo con una encuesta de CNN/ORC publicada el martes.

El ejercicio confirmó un patrón de la opinión pública en relación con Obama: a los estadounidenses no les gusta su desempeño en los principales temas nacionales, pero les agrada el presidente en lo personal. Casi ocho de cada 10 encuestados dijo que Obama es agradable; una mayoría cree que es compasivo, que trabaja duro y que tiene una visión sobre el futuro del país. Tres cuartas partes consideran que lucha por sus ideales.

Sin embargo, sólo el 39% aprueba la forma en la que maneja el desempleo y únicamente el 36% avala cómo atiende la economía, un porcentaje que no resulta sorprendente si se toma en cuenta que más de ocho de cada 10 piensan que la economía no se encuentra en una buena situación.

Las opiniones sobre el desempeño económico de su gobierno varían. Mientras el 9% de los ciudadanos cree que sus políticas han ayudado a la economía, el 39% le reconoce haber evitado que la economía esté peor. Por el contrario, el 37% dice que con Obama las condiciones en ese rubro son peores que antes. El 15% estima que sus políticas no han surtido efecto.

En general, el 55% desaprueba su gestión como presidente. La cifra representa un aumento respecto del 54% que su índice de desaprobación tuvo entre julio y agosto, según las encuestas llevadas a cabo rutinariamente. El 43% aprueba su gobierno, cuando ese número fue del 42% hace un año. Seis de cada 10 dicen que Obama no ha cumplido con sus expectativas.

Los datos no favorecen al presidente, pero son mejores en comparación a los del Congreso: únicamente el 15% de los ciudadanos aprueba el desempeño de los legisladores.

Una buena noticia para Obama en ese contexto es que se mantiene su base de apoyo entre los demócratas, luego de la negociación para aumentar el techo de la deuda del país. El número de partidarios demócratas que quiere que Obama nuevamente sea postulado como candidato presidencial cayó al 70% en agosto, pero subió al 76% en la actual encuesta.

El ejercicio fue realizado para CNN por la empresa ORC International. En él se entrevistó por teléfono este mes a 1,038 adultos. La muestra tiene un margen de error del 3% para el público en general, y del 4.5% para los simpatizantes demócratas. (Fuente: CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS