Thursday, March 28, 2024

El Salmo del Rey de reyes

EL EVANGELIO EN MARCHA

PERLAS DEL ALMA

LECTURA DEVOCIONAL: SALMO 2

El Salmo del Rey de reyes

Por: Francisco Aular (faular@hotmail.com)

 

Los reyes de la tierra se preparan para la batalla, los gobernantes conspiran juntos en contra del  SEÑOR y en contra de su ungido. “¡Rompamos las cadenas! –gritan-,  ¡y liberémonos de ser esclavos de Dios!”. Salmo 2:2,3 (NTV)

 

El Salmo 1 habla del hombre nuevo que pone su fe, esperanza y amor en la Palabra de Dios. El Salmo 2 nos habla del Rey de reyes y Señor de señores, nos habla de JESÚS y Su triunfo al final de la historia como la conocemos. ¿Cómo puede ser esto si el autor de este Salmo 2, vivió unos mil años antes de Cristo? Bueno debemos saber de una vez por todas que Dios tiene un plan eterno para Su Hijo JESÚS, es tan anterior a Su Encarnación que el autor de Hebreos, escrito durante el primer siglo, dice: “Y ahora, en estos últimos días, nos ha hablado por medio de su Hijo. Dios le prometió todo al Hijo como herencia y, mediante el Hijo, creó el universo.” (Hebreos 1:2 NTV) Sí, JESÚS es preexistente, por eso la noche en que fue entregado, hizo Su oración sacerdotal, y allí, exclamó: “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado tuyo, con aquella gloria que tuve contigo antes que el mundo fuese.” (Juan 17:5).

En efecto, ¡Dios tiene un plan y ese plan, JESÚS, será al final de los tiempos el Rey de reyes y Señor de señores!: “Tú eres digno, oh Señor nuestro Dios, de recibir gloria y honor y poder. Pues tú creaste todas las cosas, y existen porque tú las creaste según tu voluntad”. (Apocalipsis 4:11 NTV) Ahora bien, como lo hemos visto la idea de que JESÚS será el Rey de reyes y Señor de señores al final de los tiempos, no la originó el cristianismo. Es el plan de Dios, como muy bien lo dice la Biblia: “Ahora Dios nos ha dado a conocer su misterioso plan acerca de Cristo, un plan ideado para cumplir el buen propósito de Dios. 10 Y el plan es el siguiente: a su debido tiempo, Dios reunirá todas las cosas y las pondrá bajo la autoridad de Cristo, todas las cosas que están en el cielo y también las que están en la tierra. 11 Es más, dado que estamos unidos a Cristo, hemos recibido una herencia de parte de Dios, porque él nos eligió de antemano y hace que todas las cosas resulten de acuerdo con su plan.” (Efesios 1:9-11 NTV).

 

Pues bien, por eso: ¡Toda la Biblia está llena de tipologías que apuntan a JESÚS! Sin Él, la Biblia sería un libro sagrado más de los muchos que tienen las religiones humanas. Lo espectacular de la Biblia es que JESÚS es el centro de ella. En la Biblia: vemos JESÚS antes de que el mundo fuese, lo vemos en la creación, lo vemos en la historia en el Antiguo Testamento, lo vemos caminar como JESÚS de Nazaret, los vemos en Su pasión, muerte y resurrección, lo vemos en la marcha triunfal de Su Iglesia a través de los siglos; y muy pronto, lo veremos en Su reinado. Los de las épocas pasadas creyeron en él por las profecías que lo anunciaban, pero nosotros creemos en Él porque sabemos que aquella primera Navidad, Él, se encarnó.

Pues bien, la gran verdad a la que apunta los versículos de hoy, es saber si andamos en el Reino de Cristo que ya está andando en este mundo desde cuando Él vino, o no. Los líderes de este mundo disponen de todos los medios masivos de comunicaciones y grandes espacios para hablarnos de sus planes. Eso no es nuevo. Sin embargo, ¡nuestro Rey de reyes y Señor de señores nos habló desde una cruz! Su voz ha llegado hasta lo último de la tierra.

 

Esto nos dice que cuando JESÚS vino a la tierra, se enfrentó a todos los poderes humanos y diabólicos, pero Su reino, no es un poder temporal, no es ideológico, filosófico o político, ni siquiera religioso. Su Reino se basa en una relación personal con todos y cada uno de los que lo buscan. Cuando estuvo delante de uno de aquellos poderosos temporales de nombre Pilato, dijo: “Mi reino no es de este mundo” (Juan 18:36) Ciertamente, los dictadores van y vienen conforme al mundo y sus poderes. Los gobernantes de este mundo pasan, pero el reinado de JESÚS, no se detiene. Él mueve Sus ejércitos como Él quiere.

No hablan de grandezas según los términos humanos, no hacen ruidos espectaculares como los artistas de Hollywood; muchas veces sufren y mueren en silencio; pero ellos saben que JESÚS es el Rey de sus vidas, el gobierna todo su ser. Este es el reinado de este Salmo 2, muchos enemigos ha tenido JESÚS y Su Iglesia como agencia de Su Reino; pero Dios no detiene las manecillas de su reloj, y quien rechaza a Su Reino, rechaza a JESÚS, por eso, cuando venimos a JESÚS, debemos unirnos al clamor del salmista: Sólo pídelo, y te daré como herencia las naciones,  toda la tierra como posesión tuya. ¡Hoy todavía estamos escribiendo el Salmo del Rey de reyes y Señor de señores en la nación en donde vives! ¡Alabado seas mi amado JESÚS!, sí, ¡Ven pronto!

Perla de hoy: Entra en el Reino de Dios por medio de confesar a JESÚS como tu Rey de reyes y Señor de señores, y deja que Él cumpla Su propósito en ti.

Previous article
Next article
- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS