Thursday, March 28, 2024
HomeEstados UnidosCuatro madres protestan para evitar deportación

Cuatro madres protestan para evitar deportación

INMIGRACION

Organizaciones comunitarias y defensoras de los derechos civiles protestaron el miércoles frente a las oficinas del Departamento de Seguridad Interna (DHS) en Washington para exigir justicia en los casos de Roxana Orellana Santos, María Bolaños, Florinda Lorenzo-Desimilian, Ruth Díaz.

Las cuatro madres de familia se encuentran con deportaciones pendientes a pesar de las promesas de la administración del presidente Barack Obama de revisar caso por caso para aplazar el proceso y facilitar permisos de trabajo a los que ya tienen fuertes lazos en el país.

Los posibles beneficiados de las nuevas políticas incluyen a estudiantes del proyecto de ley DREAM Act, los padres de niños nacidos en Estados Unidos, los que cuidan a familiares enfermos y las víctimas de la violencia doméstica, entre otros grupos.

Los casos de Roxana, María, Florinda y Ruth se encuentran bajo dichas categorías y sin embargo no han recibido ninguna notificación.

Las deportaciones de dos de estas mujeres están programadas para el 30 de septiembre, y otra de ellas interpuso una demanda de derechos civiles contra el condado de Frederick por discriminación racial, sin embargo ella puede ser puesta bajo custodia el jueves si no aparecen en las oficinas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) con su boleto de avión, según los organizadores de la protesta.

“Las promesas de cambio siguen siendo ilusorias”, dijo Gustavo Torres, director ejecutivo de CASA de Maryland. “Aún no se entiende si es el presidente el que simplemente no tiene el compromiso o si DHS está actuando fuera de la ley cuando mujeres tan valientes como Roxana, Ruth, María, y Florinda siguen en la mira de la deportación” afirmó.

 

El caso de las cuatro mujeres

– Roxana Orellana Santos – Madre de César Jr., demandó la oficina del Sheriff del condado de Frederick, Maryland por discriminación racial después de que agentes le tomaran bajo custodia mientras se encontraba sentada tranquilamente frente a su trabajo en su almuerzo. El condado de Frederick le pasó el caso a ICE bajo el famoso programa 287 (g).  ICE negó un aplazamiento a su deportación el 14 de septiembre, semanas después del anuncio de Obama. Fecha de la deportación: 30 de septiembre de 2011 (fecha del informe de 22 de septiembre 2011).

 

– Ruth Díaz – Fue agredida físicamente por su compañera de cuarto,  y ella llamó a la policía del condado de Prince George’s para su protección. Sin embargo tanto Ruth como su agresora fueron arrestadas. Aunque el juez desestimó los cargos en su contra, bajo el programa de Comunidades Seguras implementado en el Condado de Prince George’s, se transfirió su custodia a ICE, dejando a su hijo de 2 años atrás. Fecha de la deportación: 30 de septiembre 2011.

 

– María Bolaños – María es madre de Melisa. Un día antes de Navidad ella llamó a la policía después de haber sido amenazado por el padre de Melisa. La policía de Condado de Prince George se rehusó a detener a su pareja, y en vez de eso se le levantaron cargos por venta de tarjetas telefónicas, los cuales fueron falsos por lo que tiempo después fueron retirados por el tribunal. María ha luchado incansablemente por exponer el impacto que tiene en víctimas de violencia doméstica programa de comunidades seguras. Fecha de la deportación: se determinará el 28 de octubre 2011.

 

– Florinda Faviola Lorenzo Desemilian – Florinda, es madre de tres hijos, ella fue detenida por la policía del Condado de Prince George por venta de tarjetas telefónicas, lo cual supuestamente califica como delito “por operar un negocio sin licencia”. Y aunque el Juez decidió no seguir con los cargos, esto no detuvo al Centro Correccional del condado de Prince George’s para transferir la su custodia a ICE. Ella fue puesta en libertad 3 días después para reunirse con su hijo al cual estaba amamantando. Florinda ha participado en una investigación de Derechos Civiles, para comprobar los daños que ocasiona el programa de Comunidades Seguras en el condado de Prince George’s. Fecha de la deportación: se le concedió un año  de estadía temporal, la nueva fecha de deportación: 04 de agosto 2012. (Fuente: MetroLatinoUsa)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS