Thursday, March 28, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaColom decidirá si Portillo es extraditado a EE.UU.

Colom decidirá si Portillo es extraditado a EE.UU.

GUATEMALA

Colom decidirá si Portillo es extraditado a EE.UU.

En manos del mandatario Álvaro Colom está si autoriza entregar al expresidente Alfonso Portillo al Gobierno de EE. UU., que lo acusa de lavado de dinero.

El juez Isaías Figueroa, del Tribunal Quinto Penal, informó que el expediente de extradición ya fue enviado a la secretaría de la Corte Suprema de Justicia, que a su vez debe trasladarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores.

Explicó que judicialmente ya se agotaron todos los recursos y solo queda que el Ejecutivo emita un acuerdo gubernativo, el cual debe resolver si avala entregar a Portillo a la justicia estadounidense.

Aunque el gobernante no tiene plazo para decidir, ha dejado entrever que será el próximo presidente el que lo haga.

En varias ocasiones Colom ha mencionado que no le corresponde al Ejecutivo decidir, sino que solo le compete cumplir con los requisitos que resolvió la Corte de Constitucionalidad, para que no se violen los derechos de Portillo, cuando declaró que procede la extradición.

El caso

La justicia de EE. UU. reclama al expresidente Portillo, por conspiración para el lavado de US$70 millones en bancos de ese país, provenientes de las arcas del Estado guatemalteco cuando fungió como gobernante.

Sin embargo, la extradición será efectiva hasta que se agote el proceso que tiene por Q120 millones en el Tribunal Undécimo, ya que el Ministerio Público presentó un amparo con el que busca que se repita el juicio porque el referido Tribunal lo absolvió. (Fuente: Hugo Alvarado, Prensa Libre)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS