Thursday, March 28, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaSolicitan extensión de TPS para salvadoreños

Solicitan extensión de TPS para salvadoreños

SALVADOREÑOS

El ministro de Relaciones Exteriores, de El Salvador Hugo Martínez, solicitó esta semana a la  Secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, una extensión del Estatus de Protección Temporal (TPS) para los salvadoreños amparados con esta gracia migratoria. El beneficio migratorio que otorga el Gobierno de Estados Unidos tiene programada su fecha de caducidad para el próximo 12 de marzo de 2012.

La petición la hizo el funcionario salvadoreño, durante una reunión Napolitano, en Washington. El sábado pasado, Martínez, dijo a varios salvadoreños en Maryland, que durante el período de reinscripción del año pasado se benefició a un total 218,812 salvadoreños, de los que 36,463 recibieron asesoría de los consulados y la Embajada de El Salvador en Estados Unidos.

El Canciller Martínez también tuvo oportunidad de conocer detalles sobre el trabajo del grupo binacional de deportación, y de profundizar en torno al reordenamiento de las medidas conocidas como “Facultad discrecional acusatoria” (Prosecutorial discretion, en inglés), que implican una revisión caso por caso de los expedientes de deportación.

Al respecto, el jefe de la diplomacia salvadoreña afirmó que el interés de El Salvador es que se realice un trato diferenciado, tal como la Administración del Presidente Obama lo ha planeado, para las personas en proceso judicial de deportación que no tengan antecedentes penales o que no sean una amenaza para la seguridad nacional.

Como parte de su agenda de este lunes en Washington, el Canciller también se reunió con el Subsecretario de Estado de la Oficina de Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL), William Brownfield, con quien avanzaron en el  seguimiento a la Estrategia de Seguridad de Centroamérica.

En su encuentro con el canciller salvadoreño, Brownfield reiteró su confianza al Gobierno de El Salvador y afirmó que está satisfecho por cómo el país está realizando esfuerzos para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Brownfield matizó el carácter de la inclusión de El Salvador en la lista de países, en la que según la Administración del presidente Barack Obama se encuentran las naciones que son grandes productores o territorios de tránsito del narcotráfico.

“Estamos contentos y entusiasmados con todos los esfuerzos unilaterales que El Salvador hace en la lucha contra el narcotráfico, y vemos con mucho optimismo los resultados que El Salvador puede obtener en esta lucha”, señaló el Subsecretario Brownfield.

 

No es factible la residencia permanente para connacionales en EE.UU.

Solicitar al gobierno norteamericano la residencia permanente para miles de salvadoreños que viven en ese país no es una alternativa razonable en este momento según el partido oficial. Factores como la falta de apoyo político en el Congreso estadounidense debilitaron el ímpetu con que en algún momento se le exigió a Washington el cambio migratorio.

“Sin el apoyo del Senado, el presidente de Estados Unidos (EE.UU.) no lo lograría aunque el Estado salvadoreño se lo pida”, comentó el candidato a la comuna capitalina por parte del FMLN Schafik Handal.

Sin embargo, bajo la perspectiva de Margarita Escobar, ex vice canciller de la república y diputada de ARENA, el gobierno tiene la responsabilidad de pedir la estabilidad migratoria para los connacionales en EE.UU. “Los salvadoreños que por más de once años han tenido un TPS garantizan que son gente honesta que pagan sus impuestos, contribuyen a la  economía de los Estados Unidos y generan estabilidad en El Salvador, con todo esto queda sobradamente cumplido cualquier requisito para su estabilidad migratoria y es lo que el gobierno debe exigir”, dijo la diputada Escobar.

Handal, quien también es diputado y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Asamblea Legislativa, no cree que el solo cumplimiento de las leyes y aporte que el salvadoreño que está en EE.UU. haga a esa nación y a El Salvador sea suficiente. “La petición de una reforma migratoria integral también fue una apuesta del presidente Obama; sin embargo ni él obtuvo el apoyo necesario en su partido político. En este momento pedir una residencia permanente no pasaría de ser una simple muestra de buena voluntad, el momento político donde se pudo haber logrado ya pasó”, agregó el político del partido oficial. (Fuente: Otto Morán, La Página)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS