Tuesday, April 23, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaLluvias dejan más de 30 muertos

Lluvias dejan más de 30 muertos

MUERTOS Y DAÑOS MATERIALES

Lluvias dejan más de 30 muertos, miles de damnificados y cuantiosos daños materiales en Centroamérica y México

 

Las fuertes lluvias provocaron esta semana la muerte de al menos unas 30 personas y el daño de viviendas, carreteras y otras infraestructuras principalmente en Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y México.

Mueren 15 personas en Guatemala

Según el informe oficial, confirmado el jueves por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) ,15 personas murieron a causa del paso de la depresión tropical.

Además, los daños humanos incluyen una persona herida, cuatro desaparecidas, 3 mil 588 afectados, 931 albergadas y más de ocho mil damnificados.

Los lugares más afectados, según el ente oficial, son Retalhuleu, con daños serios en infraestructura y varias poblaciones anegadas, además del altiplano, principalmente los departamentos de Quetzaltenango y San  Marcos, donde se encuentra una importante región agrícola.

Infraestructura dañada

El ministro de Comunicaciones, Jesús Insua, dijo los puntos más críticos se encuentran en el occidente y sur occidente del país y sobresale el bloqueo total en la CA-1 oriente sobre el kilómetro 78, a la altura de la cuesta de la Conora.

El puente Castillo Armas también se encuentra cerrado por el riesgo de representa el aumento del caudal del río Samalá, Suchitepéquez.

Escuelas dañadas

El ministerio de Educación ha contabilizado 18 escuelas inundadas, 40 dañadas, 80 sin acceso por inundaciones o derrumbes y 12 más que están siendo utilizadas como albergues. A partir de estas condiciones, las clases se han suspendido hasta nuevo aviso en los distritos departamentales de Quetzaltenango, Quiché, Sacatepéquez, Escuintla, Izabal, Jutiapa, San Marcos, Suchitepéquez, Petén, Santa Rosa, Retalhuleu y Sololá.

 

Siete muertos y  3,700 evacuados en México

La depresión tropical Jova con lluvias intensas sobre el pacífico mexicano han provocado la muerte de al menos siete personas. En Jalisco, tres personas fallecieron en el municipio de Chihuatlán y dos más en Tomatlán tras ser arrastradas por la crecida de arroyos y algunos deslaves, confirmó Protección Civil de la entidad.

Otras dos personas murieron en el estado de Colima, también por el desgajamiento de cerros en el municipio de Tecomán, según datos de la dirección de Protección Civil estatal.

La Cruz Roja Mexicana informó en un comunicado que se tiene planeado apoyar a 10,000 personas de municipios costeros que fueron afectados por el paso de Jova.

 

Tres muertos y cuatro mil albergados en El salvador

La Depresión tropical en El Salvador ha dejado tres fallecidos, más de 4.000 evacuados, quienes están alojados en 60 albergues ubicados en Ahuachapán, Sonsonate, San Vicente, San Salvador, La Paz.

Gloria Elizabeth Campos de 19 años murió soterrada en Ayutuxtepeque, mientras que en Santa Ana, Emilia Pinzón de 73 años falleció luego de quedar bajo un muro que cayó sobre su casa. Rubén Morales de 73 años murió después de caer en una quebrada ubicada en San Juan Opico, La Libertad.

El último informe brindado por Protección Civil detalló que se han producido 123 deslizamientos, 36 inundaciones, 21 ríos desbordados, 178 viviendas dañadas y seis manzanas de cultivos básicos dañadas.

 

En Nicaragua también se reportan 3 fallecidos

En Nicaragua, el sistema de baja presión provocó el martes fuertes lluvias en localidades a lo largo de la franja del Pacífico, y las autoridades dijeron en reportes preliminares que las afectaciones climáticas causaron la muerte de tres personas, incluidos un niños de tres años y una niña de nueve.

“Desgraciadamente aun cuando hemos hecho esfuerzos previniendo ya tenemos que lamentar la muerte de un niños en El Viejo (poblado de Chinandega, al oeste) de 3 años, una niña de 9 años de edad (al sur de Managua), y un pescador en El Tránsito (localidad del oeste del país) como resultado de todas las complicaciones que se presentan frente a fenómenos de esta naturaleza”, dijo el presidente nicaragüense Daniel Ortega.

 

Muchos derrumbes en Honduras

Las constantes lluvias que se registran sobre el territorio hondureño, han generado problemas en la red vial de los diferentes municipios de Honduras Según se informó. Entra las vías afectadas están la carretera que conduce de la ciudad de Tocoa al municipio de Trujillo, en el departamento de Colón. Además se han dado similares problemas en carreteras del norte especialmente en el departamento de Yoro, han dicho autoridades. (Con datos de Prensa libre, CNNMexico y La Pagina)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS