Thursday, April 25, 2024
HomeEstados UnidosAprueban nuevas reglas para refinanciar viviendas

Aprueban nuevas reglas para refinanciar viviendas

VIVIENDA EE.UU.

La Agencia Federal de Financiamiento de Vivienda (FHFA) anunció el martes, nuevas reglas para dueños de vivienda asociados a un programa gubernamental de acceso a préstamos. La idea es ayudar a las personas que deben más que el valor de sus propiedades, a través de una repactación de sus deudas con tasas de interés más bajas.

FHFA, que incluye a Fannie Mae y Freddie Mac, difundió cambios al Programa para Refinanciar una Vivienda Accesible (HARP). La nueva ayuda solo beneficiaría, por el momento, a las casas compradas a través de estos dos gigantes hipotecarios.

En la actualidad, HARP, creado en 2009, tiene por política no asistir a propietarios que deban más de un 25% por sobre el precio total de su vivienda. La nueva regla elimina este límite.

Las personas que pueden aplicar deben haber pedido sus préstamos antes de junio de 2009 y haber realizado pagos a tiempo durante los últimos seis meses, además de no tener más de un pago atrasado en el último año. Hoy, la tasa promedio para un préstamo a 30 años, es del 4.11%.

El anuncio también incluye medidas como eliminación de ciertas comisiones aplicadas al modificar hipotecas y la rebaja de algunos cargos. De acuerdo a las estimaciones entregadas por el gobierno, los cambios pueden implicar un ahorro de hasta 2,500 dólares al año y beneficiar a cerca de un millón de familias.

Hasta el momento, HARP ha ayudado a 894,000 dueños de casa, de acuerdo a datos de FHFA. De acuerdo a la firma Corelogic, cerca de 10.9 millones de propietarios deben más del valor de sus viviendas. “Esto es parte de una estrategia para recuperar el sector inmobiliario. Tenemos que ver cómo reacciona el sector privado. Lo que podemos hacer, por ahora, es tomar pasos hoy, sobre los préstamos de FHFA”, dijo el secretario de vivienda, Shaun Donovan, al ser consultado por los millones de hogares con ejecuciones hipotecarias o préstamos de privados.

“Este anuncio es un paso significativo para mover a más familias, que han cumplido con sus responsabilidades, a una posición de refinanciar, con ahorros significativos”, dijo a la prensa el asesor económico del presidente, Gene Sperling.

Pero para personas involucradas en el mercado inmobiliario, como el abogado de bienes raíces, Edward Mermelstein, es probable que las nuevas medidas no tengan un gran impacto. “Más intervención en regulaciones no funcionará. El mercado ha mostrado resistencia a cualquier paquete de estímulo”, dijo.

Marisabel Torres, experta en vivienda del Consejo Nacional de la Raza (NCLR), también se mostró escéptica. “No sabemos qué efecto tendrá esto en la comunidad hispana hasta que no salgan las reglas finales. Pero está claro que por ejemplo, no incluye nada respecto a posibilidades de refinanciamiento o congelamiento de pagos en casos de desempleo. Eso es clave”, explicó. “Tampoco existe ningún enfoque en las ejecuciones hipotecarias en curso”, aseguró.

Este mes, un nuevo reporte de Realty Trac indicó que durante el tercer trimestre de este año, uno de cada 213 hogares en Estados Unidos ha caído en el proceso de ejecución hipotecaria. En total 610,337 propiedades fueron afectadas a nivel nacional. En California la cifra llegó a 153,051, una de las más altas del país.

Se espera que el próximo 15 de noviembre el gobierno entregue las nuevas reglas, donde se verán los detalles respecto a la implementación de los cambios anunciados. HARP se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2013.  (Fuente: Antonieta Cádiz, LA OPINION)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS