Tuesday, April 16, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaCristina Kirchner convoca a la unidad de los argentinos ante la crisis...

Cristina Kirchner convoca a la unidad de los argentinos ante la crisis mundial

ARGENTINA

Cristina Kirchner es reelecta

 

 

Cristina Kirchner convoca a la unidad de los argentinos ante la crisis mundial

Poco después de conocerse los primeros resultados de las elecciones presidenciales de Argentina, el pasado domingo, la jefa de Estado de este país, la peronista Cristina Fernández de Kirchner, reelecta con el 53% de los votos, convocó a la “unidad nacional ante un mundo complejo”. Argentina aún no ha sufrido la nueva crisis de EE UU y la Unión Europea, pero toda Latinoamérica está preparándose para crecer menos de lo que lo venía haciendo hasta ahora.

“Yo les digo a todos los argentinos que siento la inmensa responsabilidad de llevar adelante y conducir a la República Argentina a que viva una historia diferente a la que nos tocó vivir en el pasado”, dijo Fernández en un discurso con la voz quebrada ante cientos de militantes que llenaron el auditorio del hotel Intercontinental de Buenos Aires. Mientras tanto, en la Plaza de Mayo decenas de miles de manifestantes cantaban y bailaban para celebrar su triunfo.

En diversos pasajes de su discurso, Fernández recordó a su marido y antecesor en el cargo, Néstor Kirchner (2003-2007), que falleció hace casi un año. “Ahora es fácil cuando todo cambió y el mundo está patas para arriba, pero cuando él decía esas cosas antes era una voz solitaria y condenada”. También destacó que Argentina ha progresado desde 2003, pero reconoció “todo lo que falta”, sin dar mayores precisiones.

La presidenta de Argentina apeló a la “vocación patriótica” de todo el “pueblo” para consolidar las reformas que ella ha emprendido. De todos modos, reconoció “hay intereses que quieren regresar a otros modelos”, en referencia a la receta neoliberal que el propio peronismo aplicó en la década de los 90.

Fernández también agradeció las llamadas de felicitaciones que recibió de los “compañeros”, los presidentes de Brasil (Dilma Rousseff : “me dijo palabras muy dulces”, especificó la líder peronista), Venezuela (Hugo Chávez), Uruguay, (José Mujica) y Paraguay (Fernando Lugo). También mencionó las llamadas de los “amigos” presidentes de Chile (Sebastián Piñera) y de Colombia (Juan Manuel Santos).

El candidato socialista a presidente, Hermes Binner, también festejó porque no ganó pero acabó segundo pese a que su fuerza, el Frente Amplio Progresista (FAP), nació hace pocos meses. Tras felicitar a Fernández, Binner se dirigió a ella frente a sus militantes: “Quiero recordarle que esta fuerza es la segunda en Argentina. Ejerceremos una oposición responsable, pero implacable con los derechos que les corresponden a los ciudadanos. El FAP tiene voluntad política de llegar al Gobierno y seguirá fortaleciéndose”. Llamó a los jóvenes a unirse a este “proyecto que quiere transformar la sociedad y tiene una propuesta para mejorar un país con 10 millones de pobres y 40% de trabajadores en negro”.  (Fuente: El País)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS