Friday, March 29, 2024
HomeInternacionalesLas últimas voluntades de Gadafi

Las últimas voluntades de Gadafi

LIBIA

Las últimas voluntades de Gadafi

El coronel libio Muamar Gadafi pidió en su testamento que se le enterrara “con las ropas de su muerte” en su ciudad natal, Sirte, y aseguró en su última voluntad que rechazó “por honor y por deber” las “numerosas ofertas” para cesar su lucha de “resistencia” contra “los agresores extranjeros”, según el documento aparecido el domingo en la web del fallecido autócrata y recogido por el diario británico ‘The Guardian’.

“Esta es mi voluntad”, comienza Muamar bin Mohammad bin Abdussalam bin Humayd bin Abu Manyar bin Humayd bin Nayil al Fuhsi Gadafi, quien jura “morir como musulmán” y, como tal, ser despedido conforme a la tradición. “En las ropas que llevaba en el momento de mi muerte, y mi cuerpo sin lavar, en el cementerio de Sirte, junto a mi familia”.

Gadafi, fallecido el pasado jueves cuando intentaba huir de Sirte, solicita que su familia, “en especial las mujeres y los niños”, sean tratados con corrección, y pide al pueblo libio que proteja “su identidad, su historia, sus logros y la imagen honorable de sus ancestros y sus héroes”.

‘Honor y deber’

El coronel pidió además a su pueblo que “no renuncie a los sacrificios realizados por quienes son libres y mejores”, y solicitó a sus simpatizantes que “continuaran con la resistencia y luchar contra cualquier agresor extranjero contra Libia hoy, ahora y siempre”.

“Que sepan los pueblos libres del mundo que podríamos haber vendido nuestra causa a cambio de seguridad personal y una vida estable. Recibimos muchas ofertas a tal efecto, pero elegimos colocarnos en la vanguardia del enfrentamiento como una muestra de honor y deber”, escribió Gadafi.

“Incluso si no ganamos inmediatamente, enseñaremos a las futuras generaciones que proteger a la nación es un honor y venderla supone la traición más grande que jamás recordará la historia, a pesar de los intentos de otros para decir lo contrario”, concluyó.  (Fuente: El Mundo)

 

Enterrado en el desierto de Libia

 

El cuerpo del derrocado gobernante libio Moammar Gadhafi fue enterrado la mañana del martes, dijo a CNN un portavoz del Consejo Nacional de Transición.

Gadhafi, su hijo Mutassim y ministro de Defensa, Abu Bakr Yunis, fueron llevados a un lugar no revelado para ser enterrados, cinco días después de morir en Sirte, según Anees al-Sharif, portavoz del brazo militar del Consejo Nacional de Transición en Trípoli. Miembros de la tribu del exlíder pudieron orar junto al cuerpo, dijo Sharif.

Los cuerpos de Gadhafi, su hijo Mutassim y su ex ministro de Defensa, Abu Baker Yunis, estuvieron expuestos al público durante los días anteriores. La familia de Gadhafi emitió una declaración llamando a las Naciones Unidas y a Amnistía Internacional para pedir al nuevo gobierno de Libia “entregar los cuerpos de los mártires para que pudieran ser enterrados según el rito islámico”, informó una estación de televisión proGadhafi.

Anees al-Sharif dijo a CNN este lunes que era probable que Gadhafi tuviera sepultura este martes. Un día antes, Mustafa Abdul Jalil, el presidente del mismo consejo, que es ahora líder de Libia, dijo que se había creado un grupo que se haría cargo de manejar el cuerpo del exgobernante. No hubo más detalles disponibles en cuanto a dónde sería enterrado Gadhafi.

El Consejo Nacional de Transición y las Naciones Unidas han pedido una investigación independiente sobre la muerte del hombre que gobernó Libia durante 42 años. Human Rights Watch, en un comunicado emitido este lunes, describió su muerte y la de su hijo Mutassim como un hecho “sin explicación”.

Mahmoud Jibril, ministro interino de Libia, ha dicho que Gadhafi due herido en el brazo derecho cuando estalló un tiroteo entre los combatientes anti y proGadhafi, cuando sus captores intentaron meterlo en un vehículo.

Más disparos estallaron cuando el vehículo se alejó, y Gadhafi recibió un disparo en la cabeza, muriendo momentos antes de llegar a un hospital en Misrata, dijo Jibril, citando al médico forense de la ciudad.

En su comunicado, Human Rights Watch dijo que, además, “encontraron los restos de al menos 95 personas que habían muerto al parecer ese día. La gran mayoría había muerto al parecer en los combates y los ataques de la OTAN antes de la captura de Gadhafi, pero entre seis y diez de las personas parecen haber sido ejecutadas en el mismo lugar ya que tenían heridas de bala en la cabeza y el cuerpo”, dijo el grupo activista.

“Algunos tenían las manos atadas a la espalda cuando se les disparó”, relató Peter Bouckaert, director del grupo de derechos humanos. Los funcionarios del Consejo Nacional de Transición no estuvieron disponibles para hacer comentarios.

Este lunes un grupo de militantes anti Gadhafi realizaron una ceremonia en la que entregaron sus armas al Ministerio del Interior.

Familia de Gadafi a Sudáfrica

Entretanto, la segunda esposa de Muamar el Gadafi y su hijos Mohamed, Hanibal y Aisha, que buscaron refugio en Argelia a finales del pasado mes de agosto, se trasladarán próximamente a Sudáfrica, según ha revelado una fuente próxima a la familia del exdictador al diario argelino Echorouk. Según esta fuente, que no ha querido revelar la fecha en que se produciría dicho viaje, los tres hijos de Gadafi y la segunda esposa de éste, Safia, han rechazado la opción de instalarse en un país del Golfo.

Hasta Sudáfrica también llegarían, según esta fuente, el hijo exfutbolista del coronel, Saadi, que se encuentra en Níger, y el más conocido de todos ellos, Saif el Islam, el único que seguiría en Libia tras la muerte el jueves pasado de su padre y su hermano Mutasim. Otros dos hijos de Gadafi, Saif el Arab y Jamis han muerto durante el conflicto.

Asimismo, ha precisado que aunque inicialmente la familia Gadafi había optado por Siria, finalmente han escuchado las recomendaciones en contra de este destino, y han optado por Sudáfrica, un país más estable y donde el exlíder tendría fondos con los que sus familiares podrían vivir cómodamente.

Por otra parte, ha explicado que se ha descartado la opción de un país del Golfo, con el que Argelia habría estado negociando el traslado de los familiares del exdirigente libio, porque dicho país solo estaba dispuesto a recibir a las mujeres de la familia y a los nietos de Gadafi.  (Fuente: CNN)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS