Thursday, April 25, 2024
HomeMás NoticiasSaludLlamado a vivir una vida más saludable

Llamado a vivir una vida más saludable

SALUD

 

Con el objetivo de revertir la tasa de obesidad que padecen los latinos,  la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) anunció esta semana que impulsará una iniciativa de orientación sanitaria, la cual apunta hacía la educación en comunidades hispanas sobre nuevas alternativas de alimentación saludable, la importancia de llevar una vida físicamente activa y sensibilización de la creciente preocupación acerca de las disparidades de salud que resultan nocivas para los latinos. La iniciativa Salud Es Vida, comprende una serie de talleres y ferias de salud con un componente educativo que se llevará a cabo durante el próximo año. Este programa está siendo lanzado con el respaldo financiero de $500,000 donados por la Fundación Walmart.

“Nuestras comunidades están siendo gravemente perjudicadas por enfermedades crónicas relacionadas con la obesidad. La posibilidad de llevar una vida saludable no debe ser un privilegio exclusivo del sector más acomodado de nuestra sociedad, sino que debe extenderse a todas las familias, sin importar el nivel socioeconómico al que pertenezcan.” afirmó Brent Wilkes, Director Ejecutivo Nacional de LULAC. “La epidemia de la obesidad en este país es predominante en comunidades que sufren carencias. Esto no es un acto al azar – una alarmante cantidad de comunidades de escasos recursos no pueden darse el lujo de optar por alternativas saludables, desconocen la información acerca de alimentos nutritivos, siendo que muchas veces viven en áreas rurales sin acceso alguno a frutas y verduras frescas.”

De acuerdo a las Oficinas de Censo de EEUU,  la comunidad hispanoamericana equivale al 16 % de la población total (50.5 millones de habitantes), considerándose el grupo minoritario más grande y de mayor crecimiento, así como con la mayor cantidad de hijos menores de 18 años. De acuerdo a la Oficina de Salud de Minorías, uno de los problemas de mayor afectación corresponde al tema de salud: falta de acceso, calidad del servicio y una considerable cantidad de secuelas por enfermedades crónicas e infecciosas. La epidemia no sólo está afectando a adultos; el impacto que ha tenido es desigual frente a los niños de raza blanca, ya que el 43% de los niños chicanos presentan obesidad, frente a un  37% de niños de raza blanca. Los hallazgos arrojados por la Fundación Robert Wood indican que 1 de cada 3 niños padece obesidad.

La iniciativa LULAC, Salud Es Vida, está orientada a ayudar a la comunidad hispana que vive en los Estados Unidos y Puerto Rico para revertir la situación. (Fuente: PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS