Thursday, March 28, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaOEA dona 100 mil dólares para ayudar a los afectados por lluvias

OEA dona 100 mil dólares para ayudar a los afectados por lluvias

CENTROAMERICA

La Organización de Estados Americanos (OEA) y su Fundación Panamericana para el Desarrollo (FUPAD) anunciaron el jueves una donación de más de 100.000 dólares a comunidades en El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua afectadas por las lluvias. “La tragedia que han vivido varios países de América Central hace necesarias una nueva estrategia y políticas permanentes para enfrentar los desastres naturales”, dijo el secretario general de la OEA José Miguel Insulza.

“El clima ha cambiado y eso supone un conjunto de decisiones en materia de atención a los cambios que se producen, pero también a cambios en los diseños de las rutas o caminos, a la selección de lugares para construir”, añadió Insulza. “Esto implica toda una política integral sobre el cambio climático que se ha producido en Centroamérica”, agregó.

Los representantes de los países centroamericanos en la OEA, agradecieron la respuesta de este organismo ante la urgente necesidad existente en sus diversos países.

 

Primera Dama de El Salvador en ofensiva diplomática en Nueva York

La primera dama de El Salvador Vanda Pignato se reunió el jueves por separado, con el Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, en la sede de la Organización, en Nueva York, Ban Ki-moon y con el ex presidente de EE.UU. Bill Clinton.

Ban Ki-moon, ofreció sus gestiones para la búsqueda inmediata de cooperación  internacional para atender el proceso de rehabilitación, tras los severos daños causados en El Salvador por la depresión tropical 12E.

Pignato expuso detalladamente los impactos de la tragedia, así como las estimaciones económicas de la misma, y las necesidades específicas de cooperación internacional. “Le hago una atenta invitación para que visite mi país y de esta manera podamos poner los ojos del mundo en la tragedia que vivió El Salvador”, dijo Pignato.

Por su parte, el Secretario Ki-moon se comprometió a revisar su agenda para visitar El Salvador lo más pronto posible para dar seguimiento al llamado de cooperación internacional y verificar el proceso de rehabilitación.

El Salvador ha sido el país más afectado en la región. Por ello, el llamado de urgencia busca recaudar  $15,7 millones de dólares con la finalidad de atender a la población afectada con asistencia alimentaria, sistemas sanitarios y agua potable, así como paliar los efectos de las lluvias en los rubros de agricultura, educación, salud y protección de áreas en riesgo, entre otros.

 

Con Bill Clinton

El ex Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, y líder de la “Iniciativa Global Clinton”, (CGI por sus siglas en inglés) hizo un reconocimiento al Presidente de la República de El Salvador, Mauricio Funes, por su decidida actuación en la atención de la emergencia declarada en El Salvador.

Este reconocimiento fue expresado a la Primera Dama y Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, que se reunió con el ex mandatario para solicitar su respaldo en la búsqueda de cooperación internacional destinada al proceso de rehabilitación y reconstrucción que hoy necesita El Salvador.

El Presidente Clinton ofreció todo su apoyo en la búsqueda de recursos y pidió mediante una carta, que giró este jueves a todos los miembros de la “Iniciativa Global Clinton”, que se solidaricen con El Salvador y enfoquen sus estrategias de obtención de recursos en la ayuda necesaria  para  superar esta tragedia, cuyas pérdidas económicas se estiman preliminarmente en $650 millones.

Dicha iniciativa global, aglutina a más de 300 miembros, entre los que destacan Jefes de Estado, prominentes empresarios, líderes políticos y personalidades importantes que enfocan sus energías en la canalización de ayuda humanitaria hacia aquellos sitios del planeta que han sido afectados por grandes catástrofes; tal es el caso de Haití, que fuera devastado por un terremoto en 2010, y cuya visibilización de la tragedia bajo el liderazgo del Presidente Clinton, permitió más ayuda para el país caribeño.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS