Thursday, April 25, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaMinistro de Seguridad pone renuncia a Presidente Funes

Ministro de Seguridad pone renuncia a Presidente Funes

SALVADOREÑOS

El ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Manuel Melgar, presentó su renuncia irrevocable al presidente Mauricio Funes, el lunes 7 de noviembre.

Melgar, militante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y coordinador de la campaña del ahora presidente Funes, recibió fuertes críticas desde su nombramiento y, en varias ocasiones, el partido de oposición y los dirigentes de gremiales empresariales solicitaron su destitución.

Melgar es diputado del Parlamento Centroamericano y, debido a la incompatibilidad de ambos cargos, confirmó días atrás que había presentado una solicitud de permiso para incorporarse a sus labores una vez terminara su gestión en el gobierno.

“Los cargos siempre están a disposición del Presidente, todo el tiempo”, aseguró Melgar minutos después de participar en la juramentación de 317 nuevos agentes de la Policía Nacional Civil.

Hace una semana, un informe divulgado por Naciones Unidas y que se elaboró con datos correspondiente al quinquenio 2004-2009, calificó a El Salvador como el país más violento del mundo. El presidente Funes salió a descalificar el informe alegando que si acaso las cifras aluden a solo unos primeros meses de su gobierno, tildó el documento como “anacrónico” y dijo que contenía datos desactualizados. “En todo caso el país más violento será la hermana república de Honduras”, dijo el gobernante.

En 2010, efectivamente, Honduras tuvo una tasa de homicidios superior a la de El Salvador: 77 por cada 100 mil habitantes contra 66 por cada 100 mil habitantes.

Las causas reales de la renuncia de Melgar, no se conocerán a ciencia cierta, pero se especula que Estados Unidos siempre presionó a El Salvador para que apartara a Melgar debido a su presunto involucramiento en la llamada Masacre de la Zona Rosa, durante la guerra civil, cuando un comando rebelde atentó contra 4 marines estadounidenses, con una saldo de 13 personas muertas, entre ellos los militares estadounidenses.

Estados Unidos y El Salvador firmaron la semana pasada un programa de Asocio para el Crecimiento. Washington financiará el grueso de programas de seguridad pública, por lo tanto, sin el “funcionario incómodo” sería más viable.

Por otra parte, el Gabinete de Seguridad no ha dado hasta el momento visos de resolver el problema de la galopante criminalidad que mantiene a El Salvador como uno de los países más peligros del mundo.

Pese a que el citado gabinete es encabezado por Hato Hasbún, Secretario para Asuntos Estratégicos de la Presidencia, parece ser que Melgar cargará con los “platos rotos”. En tanto, se especula que el ministro de la Defensa, general David Munguía Payes,  podría asumir la cartera de Justicia y Seguridad. Otro nombre que se rumora para este puesto es el del actual Ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez.

Existen informes que Funes, hará más cambios y se rumora que también el Director de la Policía Nacional Civil, podría dejar la institución. Se espera que el mandatario de informes al respecto la próxima semana, debido a lo delicado el tema de la seguridad nacional. (Con datos de Contrapunto y El Faro)

Manuel Melgar junto al ministro de Defensa,David Munguía Payés. Foto Frederick Meza.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS