Thursday, April 25, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaAutorizan extradición a EE.UU. de expresidente guatemalteco Alfonso Portillo

Autorizan extradición a EE.UU. de expresidente guatemalteco Alfonso Portillo

CENTROAMERICA

  El mandatario guatemalteco Guatemala, Álvaro Colom, autorizó la extradición a Estados Unidos del expresidente Alfonso Portillo, para que enfrente los cargos que se le imputan por lavado de dinero.

Colom, próximo a dejar el cargo, anunció ante periodistas que firmó la orden de extradición contra Portillo el martes, reportó CNN citando a medios estatales. “El presidente no debe meter las manos en las decisiones de los jueces y magistrados”, dijo Colom.

Portillo, quien gobernó el país centroamericano entre 2000 y 2004, es acusado de lavar unos 70 millones de dólares. Según Estados Unidos, esas acciones se cometieron entre 2000 y 2003.

El juicio contra Portillo ha avanzado a pesar de la oposición del exmandatario, quien argumenta que ese delito no está previsto en los tratados de extradición firmados por Guatemala.

A finales de agosto, los jueces del Tribunal Constitucional guatemalteco confirmaron el fallo que permite la extradición de Portillo, con lo que rechazaron la apelación de la defensa. El aval a la resolución fue aplaudido por el gobierno estadounidense.

Portillo, de 60 años, es el primer expresidente de Guatemala juzgado por presuntos delitos cometidos durante su mandato. En mayo, la justicia de su país lo absolvió de acusaciones de corrupción, aunque el proceso para extraditarlo siguió su marcha.

 

Capturado cuando huía a Belice

Hace un año y casi once meses Alfonso Portillo, fuera detenido cuando huía hacia Belice. Un juzgado de Nueva York lo acusa de ingresar en bancos estadounidenses cerca de 70 millones de dólares, robados del Estado guatemalteco. La Administración de Portillo es señalada como una de las más corruptas del país centroamericano.

La Embajada de Estados Unidos aplaudió la decisión. La misión diplomática recibió con beneplácito “la valiente acción del presidente Colom, que subraya el apoyo al Estado de derecho y el innegable progreso de Guatemala en su lucha para combatir el crimen organizado y la corrupción”, según un comunicado. Añade que las autoridades guatemaltecas “han enviado un mensaje inequívoco de que nadie está por encima de la ley”.

La medida, no obstante, puede retrasarse “incluso durante meses”, a decir del abogado del ex mandatario, Telésforo Guerra. Ocurre que Portillo solo puede ser enviado a Estados Unidos tras solventar su situación legal en Guatemala, donde tiene un juicio pendiente por peculado (apropiación de fondos públicos). En una decisión fuertemente criticada, en mayo pasado un tribunal lo absolvió de los cargos, extremo que fue recurrido por los demandantes, la Fiscalía y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Esta situación que puede prolongarse lo indecible, toda vez que los recursos retardatorios ha sido una estrategia particularmente eficaz de la defensa del ex mandatario.

En un paralelismo con el exmandatario panameño Manuel Noriega, al terminar su condena en Estados Unidos, Alfonso Portillo deberá rendir cuentas ante la justicia francesa, que también tiene un proceso en su contra por el mismo delito: lavado de dinero.

Según una fuente de la embajada estadounidense, si Portillo es hallado culpable, podría enfrentar una condena de hasta 20 años de cárcel. Guatemala es un país con más de 14 millones de habitantes, afectado por problemas como la pobreza y la actividad del crimen organizado.

 

Portillo califica de miserable a Colom por avalar extradición

El expresidente Portillo llamó “miserable” este jueves al gobernante Álvaro Colom, quien autorizó la solicitud de extradición hacia Estados Unidos. Dijo que Colom fue presionado por grupos de poder para firmar la extradición, en cuyo caso se declaró inocente.

Portillo aseguró que la decisión del presidente Álvaro Colom al firmar la autorización para su extradición hacia E.E.U.U. fue una arbitraria e ilegal, “Me da pena y tristeza que un presidente tenga presiones para firmar una extradición”. (Con datos de: CNN, El País y Prensa Libre)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS