Wednesday, April 24, 2024
HomeInternacionalesCentroamérica Esposa de Mel Zelaya candidata a presidenta

Esposa de Mel Zelaya candidata a presidenta

HONDURAS

La ex primera dama, Xiomara Castro de Zelaya será la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Fue en una reunión de las corrientes internas del FNRP verificada esta semana en Siguatepeque, Comayagua en la que los dirigentes de LIBRE determinaron por consenso nominar a Castro de Zelaya como la presidenciable.

Rasel Tomé, dirigente y cercano colaborador de la candidata confirmó la aceptación a la nominación por parte de la esposa del ex presidente, Manuel Zelaya Rosales, derrocado por golpe de Estado el 28 de junio de 2009 y ahora coordinador nacional del FNRP. Los movimientos que designaron a Castro de Zelaya son la Fuerza de Refundación Popular (FRP); Movimiento de Resistencia Progresista (MRP); Movimiento 28 de junio; Movimiento 5 de julio y Pueblo Organizado en Resistencia (POR).

Tomé estableció que LIBRE irá a internas para escoger los candidatos a alcaldes, diputados al Congreso Nacional y al Parlamento Centroamericano, mientras el próximo 20 de este mes, en una asamblea a verificarse en Comayagua, Xiomara de Zelaya podría brindar su primer discurso como candidata.

La lideresa del FNRP jugó un importante papel a nivel nacional e internacional denunciando el golpe de Estado,  las violaciones a los derechos humanos, y defendiendo las acciones de su esposo como la consulta popular para reformar la Constitución, al tiempo que encabezó una gran cantidad de manifestaciones en contra del gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Xiomara Castro de Zelaya, nació en Tegucigalpa el 30 de septiembre de 1959. Tiene estudios secundarios en Administración en los institutos San José del Carmen y María Auxiliadora. En enero de 1976 se casó con Manuel Zelaya Rosales y tiene cuatro hijos. (Fuente: El Tiempo)

 

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS