Saturday, April 20, 2024
HomeMás NoticiasEl Evangelio en MarchaLos pastores, los salarios y la gente manipuladora

Los pastores, los salarios y la gente manipuladora

EL EVANGELIO EN MARCHA

Los pastores, los salarios y la gente manipuladora

Por: Boris López, Tabernáculo Bíblico Bautista, Manassas, Virginia (borislopez986@yahoo.com)*

 

Los dueños de las Iglesias. Probablemente alguien podría preguntar sobre si este término es un error o qué realmente significa. Un poco de historia. Este hermoso país tiene varias historias de inmigración, una de las más importantes es la que se dio en los siglos  XVII y XVIII. Había entonces en toda Europa una marcada persecución en contra de aquellos que manifestaban doctrinas diferentes a la iglesia tradicional y viendo en la América colonial la oportunidad para encontrar la libertad religiosa muchas organizaciones cristianas decidieron embarcarse en la aventura de colonizar América y así poner encontrar una forma libre de adorar a Dios.

Fue hasta en el siglo XX cuando otros grupos decidieron emigrar hacia la Nueva Inglaterra como se conoció en épocas coloniales, entre ellos los nuevos perseguidos por la primera y segunda Guerra mundial, luego los mismos americanos en la década de los cuarentas, emigraron a su propio país regresando desde diferentes puntos del mundo entero al finalizar la segunda Guerra mundial, conocidos como los “baby boomers”, luego en los años setentas y ochenta migraron los latinoamericanos debido a los diferentes conflictos y guerras civiles que se generaron en esos días.

Fue así como surgió la iglesia Hispana-Americana, al principio el anglo solo veía en el hispano pequeños grupos de hombres que eran de otras tierras lejanas, pero también veía la necesidad de compartir el amor de Jesús. Estos Nuevos inmigrantes al ser beneficiados con reformas migratorias como la de los años ochentas, muchos pudieron traer a sus familias y establecerse completamente en este país.

Ante la necesidad de formar Iglesias hispano-hablantes los anglos patrocinaron la venida de pastores cristianos a Estados Unidos. Por lo general las Asociaciones Cristianas pagaban los primeros años de salarios hasta establecer el ministerio como una iglesia auto sostenible. De allí surgió la idea de que el pastor es un empleado de las Iglesias y viene a hacer la voluntad no de Dios sino la de los miembros de las Iglesias.

Actualmente se lucha contra esa enfermedad porque al no existir libertad de acción, falta de visión ministerial, las Iglesias naufragan debido en parte a que los cristianos que ya están allí ven al pastor no como un siervo de Dios, sino como un empleado que debe complacerlos a doquier.

Existen Iglesias acá en los Estados Unidos que hacen desfilar a cantidad de pastores por sus Iglesias antes de tomar una decisión sobre una elección de pastor. En eso hemos convertido el ministerio cristiano en una institución que debe complacernos a nosotros y nos olvidamos de obedecer a Dios. En mi experiencia ministerial he encontrado a personas cristianas que quizás no sea culpa de ellos, pero sí ven en el siervo de Dios a un empleado, y hasta se atreven a dar indicaciones al pastor de lo que se debe hacer o no hacer, lo que se debe decir o no decir, muchas veces el pastor se ve comprometido a obedecer a estos grupos de manipuladores del ministerio para conservar su empleo y no tener que verse en la penosa situación de ser despedido de un empleo de pastor, al fin y al cabo se ha convertido en un empleo.

Pero como Dios es perfecto, ha permitido que la economía en crisis no de la oportunidad de traer mas pastores del extranjero, si no que ante la necesidad de hacer el ministerio se están creando nuevas iglesias dirigidas por pastores totalmente independientes, que sin contar con mayor apoyo mas que el necesario, el de Dios, están fundando iglesias que serán dirigidas por una fresca Unción que baja directamente del cielo. Gloria a Dios por ello.

Y entonces ¿qué pasará con los dueños de las iglesias? Simplemente se quedarán en iglesias estancadas que con el tiempo morirán al no aceptar nuevos miembros debido a que tienen que cumplir este u otro requisito. Probablemente muchos de ellos se cansen de la monotonía que significa el tener mensajes en los púlpitos “censurados” o que censuran el mensaje de Dios, pues el pastor no puede ejercer su autoridad de profeta debido a que su mensaje está súper editado a los dueños de las iglesias y al buscar otras iglesias probablemente se encuentren con pastores que no son empleados y allí la paradoja.

El pastor tendrá que ejercer su autoridad como verdadero profeta. Esto ya está pasando. Que Dios bendiga a su Iglesia y fortalezca a sus pastores.

 

*El pastor Boris López, es graduado del Seminario de la Misión Bautista Internacional de El Salvador. ¿Desea Congregarse? Llámenos al 703-357- 2908. Tenemos servicio de transporte para todas las áreas

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS