Friday, April 19, 2024
HomeMás NoticiasEl Evangelio en MarchaAcepta tu responsabilidad en la vida

Acepta tu responsabilidad en la vida

EL EVANGELIO EN MARCHA

Acepta tu responsabilidad en la vida

Por: Boris López, Tabernáculo Bíblico Bautista, Manassas, Virginia (borislopez986@yahoo.com)*

 

Es muy común, casi todas las personas en este mundo culpan a alguien por su actual situación. En una ocasión encontré a una señora que pedía en la calle. Su apariencia era muy deplorable, su cabello parecía una completa enredadera, su ropa completamente sucia y qué decir de su higiene. Era muy lamentable su situación, la pregunta me asaltó inmediatamente, le pregunté – y ¿porqué está usted en esta situación? Me contestó: – en la desgracia por un amor – fue su respuesta, ese fue su pretexto. Ahora bien, he escuchado a muchos dar respuesta acerca de su situación, el mayor porcentaje culpan a sus padres; es que mi mamá…es que mi papá, es que mi tía que me crió, es que a mi me regalaron con otras personas cuando era un niño. Hace muy pocos días supimos de la muerte de Steve Jobs, genio contemporáneo de la Compañía “apple” y creador de tanta tecnología como los “ipods” “iphones”, etc, quizás muchos habíamos escuchado de su éxito, pero no de su origen, en lo personal fue impactante saber que este genio fue adoptado cuando apenas era un bebé de días, que no terminó la Universidad, casi ni la comenzó porque no estuvo ni un semestre de estudiante, sus padres invirtieron todo su dinero en la matrícula de la universidad, pero fue un ícono de la tecnología actual, ¿saben porqué? Porque nunca se detuvo a lamentarse! Nunca culpó a nadie por su situación, lo que hizo fue adaptarse a su situación y de allí planeó cómo salir adelante con los pocos recursos que tenía. Me llena de mucho orgullo el saber que a este país muchos inmigrantes han venido solo con sueños y que hoy pueden recibir el fruto del sacrificio y esfuerzo, He podido conversar con algunas personas exitosas y sus historias están llenas de sacrificio, de sufrimiento de esfuerzo y hoy pueden ver el resultado de todo ello. No así otros, hay quienes viven la vida sólo para lamentarse del trabajo que tienen, de la esposa que tienen, del esposo que tienen, de los hijos que tienen, de la situación en que actualmente viven, de la economía, etc.

A ver, ¿no será que en la situación en la que estás no sea culpa de otros, sino tuya?, la palabra de Dios nos enseña que nuestra condición actual es el resultado de nuestra desobediencia a Dios y nada tiene que ver con tu origen o con tus padres o con alguien más, veamos: “Tu maldad te castigará, y tus rebeldías te condenarán; sabes, pues, y ve cuán malo y amargo es el haber dejado a Jehová tu Dios, y faltar a mi temor en ti, dice el Señor, Jehová de los ejércitos. “ Jeremías 2:19”.

Un dicho indica: “si del cielo te caen limones, aprende a ser limonada” básicamente es lo mismo, Dios nos ha dotado de las herramientas necesarias para poder triunfar en la vida, el problema es que somos unos grandes irresponsables con nosotros mismos y como nuestra indisciplina nos conduce al fracaso estamos echándole culpa a los demás.. Cuando por ejemplo hay compañeros o amigos o “compadres” de los malos caminos, siempre uno de ellos es el más malo, es el más entregado al mundo, y ese será el culpable de lo que le pasa al otro, eso es imposible. Decía mi abuelita: – “y quién te puso una pistola en la cabeza para que hicieras eso”. Exacto, ese es el punto, tu destino tu mismo te los has labrado y nadie tiene la culpa de tus decisiones, afronta con responsabilidad lo que has hecho y trata con los medios que tienes de crearte un mejor futuro.

En las iglesias también se dan estas malas apreciaciones, hay quienes piensan que los líderes de las iglesias son los culpables de lo que les está pasando, venimos del trabajo de una jornada agotante, injusta, sacrificial y creemos que los demás son los culpables de ello, no, no, no ya no, ya basta de echarle la culpa a los demás, es tu culpa, si hay alguien culpable de lo que estás viviendo eres tú mismo.

Saben que en las cárceles, los que están allí pagando una culpa, dicen que fueron influidos al mal por alguien más, no fueron ellos. Lo cierto es que la justicia les cargó a ellos la culpa.

¿Quieres cambiar tu vida? Deja en el pasado lo malo, tenemos una promesa de Dios en la segunda carta del apóstol San Pablo a los Corintios verso 17: “De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas.” Es tu oportunidad de cambiar todo tu futuro, solo si cambias de actitud y abrazas el plan que Dios tiene para tu vida. Deja tu rebeldía y busca a Jesucristo hoy. Démosle gracias a Dios por todo, pasemos la página y sigamos adelante.

 

*El pastor Boris López, es graduado del Seminario de la Misión Bautista Internacional de El Salvador. ¿Desea Congregarse? Llámenos al 703-357- 2908. Tenemos servicio de transporte para todas las áreas

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS