Thursday, April 18, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaCuatro guatemaltecos deportados regresan a EEUU

Cuatro guatemaltecos deportados regresan a EEUU

GUATEMALA

Cuatro migrantes guatemaltecos víctimas de la redada de Postville, Iowa, Estados Unidos, regresan a Norteamérica, luego que se les otorgó la visa tipo U, la cual se les concede como testigos en el proceso legal por dicha redada, además les da derecho a trabajar de manera legal, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los guatemaltecos podrán reunirse con los familiares que se encuentran en Estados Unidos, además viajaron nueve familiares más de los migrantes, y todo fue posible al trabajo coordinado de la Cancillería de Guatemala y la organización no gubernamental estadounidense Asista.

Los guatemaltecos viajaron el jueves hacia Estados Unidos, además fueron acompañados y transportados por la Cancillería desde Parramos, Chimaltenango hacia la capital, y luego hacia el aeropuerto internacional La Aurora. En el viaje los acompañó la abogada de Asista, Sonia Parras-Konrad.

La redada masiva en Postville ocurrió en mayo de 2008, cuando un contingente de la Oficina de Inmigración y Aduanas de EEUU capturó por la fuerza a 390 migrantes, de los cuales 287 eran guatemaltecos. Todos trabajaban en una planta de procesamiento de carne.

Este operativo ha sido considerado como el mayor de la historia de ese país efectuada en un solo lugar de trabajo. A la fecha, 41 guatemaltecos han resultado beneficiados de las visas tipo U, por diferentes casos y gracias al trabajo coordinado del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la organización Asista. (Fuente: Prensa Libre)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS