Thursday, April 25, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaPresidente Lobo amenaza con renunciar a fondos de EEUU

Presidente Lobo amenaza con renunciar a fondos de EEUU

HONDURAS

El presidente Porfirio Lobo dijo el miércoles que ha pensado en renunciar a los fondos que genera la Cuenta del Desafío del Milenio a partir del próximo año, en virtud de las condicionalidades que exige ese organismo, aunque por la tarde un boletín oficial dijo que el Gobierno reconocía la importancia de esos recursos.

Lobo expresó su malestar en rueda de prensa en Casa de Gobierno, precisamente cuando ese mismo día en Washington, las autoridades de ese organismo estadounidense definían si Honduras es elegible o no al segundo compacto consistente en una ayuda de unos 200 millones de dólares. La inconformidad del mandatario hace inferir que el país no ha cumplido con algunos indicadores esenciales para obtener los fondos, como la lucha contra la corrupción y la defensa de los derechos humanos, como ocurrió el año anterior, por lo que Honduras quedaría fuera del paquete.

“Cuando se quiere ayudar se ayuda, pero siento a veces que alguien dice, mirá yo tengo el dinero, pero si querés que te dé hacé esto y hacé lo otro”, dice el mandatario en referencia al programa financiado por Estados Unidos.

También dijo que nunca ha escondido que el país no tiene la capacidad de investigación y por eso, agregó, pidió ayuda a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a los gobiernos para que colaboren en ese campo. Ya si un país quiere ayudar y sabe que tenemos un problema de investigación, entonces lo que tiene que hacer es mandar un contingente de 50 investigadores para que aclare esos crímenes, sugirió.

Esa es voluntad de ayudar, pero cuando me dicen que me aplazan o que pasé, he estado pensando en decirle a la designada presidencial (María Antonieta Guillén), que diga que el próximo año renuncie a eso”, reiteró el gobernante. Incluso, consideró como injusto que exhiban a los países como que no se portaron bien, pues cuando se quiere ayudar se ayuda.

Hay algunos países que no andan con tantas cosas, y ayudan, comentó el gobernante, luego de sugerir que lo prudente es valorar los esfuerzos, pues aquí no se han escondido las debilidades que existen. Pero considera que no se trata de aprobar un examen, ya que si el hermano que está allá no tiene la capacidad de investigación, entonces se le envían investigadores. (Fuente: El Tiempo)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS