Wednesday, April 24, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaEl Salvador y Honduras elegibles en Cuenta del Reto del Milenio

El Salvador y Honduras elegibles en Cuenta del Reto del Milenio

CENTROAMERICA


La junta directiva de la Cuenta del Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) declaró elegible a El Salvador y Honduras para desarrollar una propuesta de nuevo convenio o Compacto MCC. La decisión se dio en el marco de la reunión trimestral de la jefatura de la MCC.

“Estos segundos Compactos están supeditados a la finalización con éxito de los primeros Compactos, a la continuidad del buen desempeño, al desarrollo de propuestas que tengan el potencial suficiente para promover el crecimiento económico y reducir la pobreza, y a la disponibilidad de fondos”, cita el comunicado oficial de la MCC.

El Salvador desarrolla desde 2007 un Compacto con la MCC, que dio paso a la creación de FOMILENIO, entidad encargada de supervisar la implementación de la propuesta que contempla tres aristas: conectividad (con la construcción de la Carretera Longitudinal del Norte), desarrollo humano y desarrollo productivo. En esa ocasión, El Salvador fue elegible para obtener $461 millones.

En la reunión del pasado 15 de diciembre, la Junta Directiva de la MCC también eligió a Benin para desarrollar una segunda propuesta para un convenio. “Al viajar durante el último año, he visto de primera mano el impacto positivo que los Compactos de MCC están teniendo tanto en Benin como en El Salvador”, dijo el presidente de la MCC, Daniel W. Yohannes. “Estos países no sólo demuestran sólidos desempeños en las políticas requeridas para ser país socio de la MCC, sino también al ver lo que han logrado durante la implementación me hace sentir entusiasta sobre el desarrollo de un segundo Compacto con ellos”, agregó el titular de la Corporación Cuenta del Reto del Milenio.

 

Honduras primero en concluir acuerdo

La designada presidencial y ministra de la Presidencia de Honduras, María Antonieta Guillén, afirmó que su país fue el primero en concluir exitosamente un acuerdo con la Cuenta del Desafío del Milenio.

En ese sentido, las evaluaciones de la ejecución del acuerdo, dieron a Honduras puntuaciones altas de desempeño y ejecución presupuestaria. Además, el impacto de la inversión del programa dio lugar a cambios positivos en las vidas de cientos de miles de hondureños, afirmó la funcionaria.
Indicó que para el año fiscal 2012, la MCC  aplicó nuevos criterios para el proceso de selección de los países, ampliando y cambiando algunos de los indicadores, así como los requisitos de elegibilidad.
Explicó que los países candidatos a los recursos de MCC, se clasifican en dos categorías: países de bajos ingresos y  países de renta media baja. Honduras se encuentra en la primera categoría y compitió por los recursos con otros 46 países. En la segunda categoría, se consideraron 27 países.

Ilustró que ese acuerdo permitirá que Honduras reciba ayuda financiera de la MCC para llevar a cabo reformas de política e institucionales. “La elegibilidad de Honduras para este acuerdo es un claro voto de confianza y reconocimiento a los esfuerzos realizados por la administración del Presidente Porfirio Lobo Sosa en las áreas de libertad económica, invertir en la gente y gobernar con justicia”, afirmó.

 

Buenas relaciones entre El Salvador y EE.UU.

Por su parte, el embajador de El Salvador ante los Estados Unidos, Francisco Altschul, manifestó que “las relaciones de El Salvador con Estados Unidos están en su mejor momento, muestra de ello es que fue el Sr. Yohannes, presidente de la Corporación del Reto del Milenio quien le comunicó de forma personal al Señor Presidente Mauricio Funes, la decisión tomada por la Junta Directiva”.

El Gobierno de El Salvador  confirmó que una segunda donación sería destinada al desarrollo de la zona marino costera del país. El Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia, dijo en conferencia de prensa que este proyecto se desarrollará en cinco años y que inmediatamente se iniciará un proceso de consultas para construir una propuesta “que sea consistente técnicamente”, y que además tenga el apoyo de todos los sectores del país para volverse una política de Estado.

Mientras,  el representante adjunto de la MCC en El Salvador, Kenny Miller, dijo que la elección se realizó por “la buena implementación, la transparencia, la eficiencia” con la que el Gobierno salvadoreño ejecuta el primer desembolso destinado al desarrollo de la zona norte del país. Además, por el “buen desempeño de este gobierno en sus indicadores políticos, sociales y económicos”.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS