Tuesday, April 23, 2024
HomeEstados UnidosGuatemala espera respuesta de TPS u otro beneficio

Guatemala espera respuesta de TPS u otro beneficio

INMIGRACION

Washington no ha cerrado el caso del Estatus de Protección Temporal (TPS) para migrantes y ahora surge la posibilidad de que exista otro tipo de medida administrativa que sea de beneficio, según el canciller Haroldo Rodas.

“En Washington nos dijeron que el TPS lo están considerando y no es el TPS puede ser otra medida administrativa”, declaró el ministro en una rueda de prensa, posterior al viaje a la capital estadounidense donde se abordó el tema con funcionarios de aquel país.

“Esperamos que (la respuesta al pedido de Guatemala para beneficiar a migrantes) se pueda informar en los próximos meses”, añadió.

El canciller reiteró que Guatemala cumplió con los requerimientos de información que hizo Estados Unidos, que se remontan después de la tormenta Agatha en mayo de 2010, y falta la respuesta de la Casa Blanca.

Guatemala, subrayó Rodas, cree que el TPS será beneficioso para 850 mil connacionales con situación irregular en el país del norte, pero sabe que es una medida temporal, y por tanto confía en que el presidente Barack Obama pueda promover una ley migratoria integral.

“Hay presiones de los estados, (que están legislando contra los migrantes) y Obama no ha presentado el proyecto al congreso porque es complejo”, refirió. (Fuente: Prensa Libre)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS