Friday, April 19, 2024

Salmo 119:98

EL EVANGELIO EN MARCHA

PERLAS DEL ALMA

Por: Francisco Aular (faular@hotmail.com)

 

Tus mandatos me hacen más sabio que mis enemigos, pues me guían constantemente. Salmo 119:98 (NTV)

La sabiduría no es algo que poseemos, sino Alguien que por medio de la Palabra de Dios, llena nuestra mente, gobierna nuestro corazón, endulza y guía nuestra vida y vive en nosotros en el poder del Espíritu Santo: JESUCRISTO.

Permítanme comenzar con una experiencia muy personal de cómo la Biblia llegó a mis manos. Era un jueves santo del año 1963, yo tenía solamente 17 años y era un fotógrafo profesional. Toda mi familia se había ido a pasar aquellos días de asueto a las playas cercanas a la ciudad de Caracas, yo había decidido quedarme solo porque entre otros motivos, mi hermano mayor, José, había muerto hacían unos seis meses y pienso ahora, quise guardarle luto. Aquella mañana puse la radio, y había música clásica en todas las emisoras. Siempre he amado los libros, y en una pequeña biblioteca que estaba en comedor, entre los libros, Dios me llevó a poner los ojos en una Biblia Reina Valera de 1909, la tomé en mis manos, me senté, y fui hacia el Evangelio de San Juan, lo leí todo. No era la primera vez que yo oía de la Biblia, ni tampoco la historia sobre la “la vida, pasión y muerte de JESÚS”; pero sí era la primera vez que me detenía, leyéndola y intentando interpretarla, bajo la pequeña luz de un entendimiento meramente humano. De repente, en la tarde, en la platabanda de la casa frente al majestuoso cerro “El Ávila”,  volviendo a leer a San Juan, me detuve en el Capítulo 17 y versículo 20, que dice: “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos.” (Reina Valera Antigua), en aquella hora recibí la iluminación de la sabiduría verdadera, me conmoví hasta las lágrimas al pensar en el hecho de que JESÚS, había vivido, sufrido y muerto por mí, leí el versículo incluyéndome en él, así: “Mas no ruego solamente por estos, sino por Francisco Aular, quien ha de creer en mí por la palabra de ellos”… ¡Sí, era cierto! Juan, el apóstol amado había escrito aquel testimonio que yo estaba leyendo. Conmovido, me arrodillé en aquella platabanda de mi casa, y oré al SEÑOR Autor de la Palabra de Dios, y quien había bajado del cielo para buscarme y salvarme. Me di cuenta de que yo no era un accidente en este mundo, Dios en Su plan eterno, me llamaba a integrarme a Su familia (Efesios 1:5) por medio del arrepentimiento de mis pecados y la fe en JESÚS, el Mediador entre Dios y nosotros, aquella experiencia sencilla de fe, me condujo a buscar una iglesia que creyera en la Biblia como yo había creído, y la encontré: La Misión Bautista Emanuel de Chacaíto, hoy en día, la preciosa Iglesia Bautista Emanuel de la Castellana. ¡Gloria a Dios!

Todavía recuerdo cuando llegó mi familia de la playa, le pregunté al esposo de mi prima, Miguel Romero, quién le había regalado aquella Biblia, y en tono de burla me dijo: “Un loco evangélico que trabajó conmigo”, y al momento de escribir esto, se me nublan los ojos por las lágrima y grito con todas las fuerzas de mi ser: ¡Bendito loco evangélico si supieras que aquella Biblia no era para él, sino para mí! ¡Ah si supieras también lo que Dios ha hecho, hace y hará, con aquella vieja Biblia que todavía obra en mí! ¡Aleluya para siempre, gracias SEÑOR!

El precioso poema del Salmo 119, es un acróstico que comienza cada estrofa de ocho versículos con una de las letras del alfabeto hebreo. La estrofa que consideraremos hoy, la podemos titular: La fuente de la verdadera sabiduría. Aquí el salmista, canta un himno de gozo y alabanzas al SEÑOR por Su Palabra. Gracias a esta Palabra viva mis pensamientos se elevan: ¡Oh, cuánto amo tus enseñanzas! Pienso en ellas todo el día.” (V.97); Gracias a esta Palabra viva, mi sabiduría, mi correcto proceder en esta vida en todas las esferas de mi personalidad, puedo mostrar los rasgos de quien soy, de donde vine y a donde voy, y con humildad lleno de gratitud al SEÑOR, puedo decir “Así es, tengo mejor percepción que mis maestros, porque siempre pienso en tus leyes. Hasta soy más sabio que los ancianos, porque he obedecido tus mandamientos” (v.99, 100); Gracias a esta Palabra viva que está activa en mí, tengo fuerzas para vivir a la altura del sendero que Dios me ha trazado: “Me negué a andar por cualquier mal camino, a fin de permanecer obediente a tu palabra. No me he apartado de tus ordenanzas, porque me has enseñado bien.” (Vs.101, 102); Porque la Palabra de Dios está viva y activa en mí, sé que vivo y moriré en un mundo injusto; el mundo vive horas inciertas, y los que hemos vivido más, no vemos esperanza en él, ante esta realidad, mi temperamento ante tanta injusticia puede volverse cínico, arrogante o amargado; pero yo he resuelto mostrar el carácter de mi amado SEÑOR Y SALVADOR, y con éste propósito, grito lleno de fe como el salmista: ¡Qué dulce son a mi paladar tus palabras!; son más dulces que la miel. Tus mandamientos me dan entendimiento; ¡con razón detesto cada camino falso de la vida! (vs. 103,104). Ciertamente, ¡la Biblia es la fuente de la verdadera sabiduría!

Perla de hoy: La Sabiduría no es algo que poseemos, sino Alguien que vive en nosotros en el poder del Espíritu Santo: JESUCRISTO.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS