Thursday, April 18, 2024
HomeEstados UnidosNuevo cabildeo por TPS para guatemaltecos

Nuevo cabildeo por TPS para guatemaltecos

ESTADOS UNIDOS

  La Coalición Nacional de Migrantes Guatemaltecos en Estados Unidos (Conguate), presentará una nueva solicitud al embajador de esa nación en nuestro país, Arnold Chacón y al futuro canciller, Harold Caballeros, para que impulsen el cabildeo a favor de la aprobación del Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés).

Marcos Yax, presidente de Conguate, informó que una delegación de dicha instancia visitará Guatemala del 13 al 20 de enero, para entregar el documento. “Tenemos programada una cita con el embajador, Arnold Chacón, para el 17 de enero y esperamos su apoyo para que este año el TPS sea una realidad para todos los chapines”, dijo.

Enfatizó que la tormenta Agatha y la erupción del volcán de Pacaya en 2010, así como el paso de la tormenta tropical E-12 el año pasado, son motivos suficientes para que se otorgue el TPS para los guatemaltecos. “Los ciudadanos de Honduras, Nicaragua y El Salvador gozan del TPS otorgado por Estados Unidos luego de desastres naturales, por lo que creemos que el presidente Barack Obama debe priorizar nuestra solicitud”.

Pedirán compromiso

Julio Villaseñor de SOS Guatemala en Los Ángeles, dijo que fijarán un plazo a Harold Caballeros, para que en los primeros tres meses de Gobierno se intensifique el cabildeo, y calificó de “débil” el apoyo recibido de la actual administración de Álvaro Colom. “Queremos un compromiso del embajador Chacón y del ministro Caballeros.. Es alarmante que en 2011 fueron deportados 30 mil chapines por la vía aérea e igual cantidad por la terrestre”.

Recordó que en octubre del año pasado entregaron una solicitud a la secretaria de Estado Hillary Clinton, la secretaria de Seguridad Interna Janet Napolitano y el secretario de Justicia Eric Holder. (Fuente: Claudia Vásquez, Siglo21)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS