Thursday, April 25, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaHonduras regresa a Petrocaribe

Honduras regresa a Petrocaribe

HONDURAS

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dio el jueves como un hecho el regreso de su país a Petrocaribe, tras ser suspendido de ese sistema debido a lo sucedido en junio del 2009, informó una fuente oficial en Tegucigalpa, que precisó que para ello está pendiente la firma de un acuerdo con Venezuela.

La Casa Presidencial indicó en un comunicado que el gobernante hondureño ha manifestado su “complacencia para que Honduras vuelva a Petrocaribe” para que el país y su población “gocen de condiciones de pago preferencial de los carburantes y los fondos sirvan para obras de beneficio social”.

Petrocaribe permite a los países miembros, todos de Centroamérica y el Caribe, recibir de Venezuela petróleo y sus derivados en condiciones ventajosas de pago, además de admitir la cancelación de una parte de la factura petrolera mediante la entrega de alimentos como plátanos, arroz y azúcar.

Honduras se había adscrito a Petrocaribe en 2008 durante el Gobierno que presidió Manuel Zelaya, quien fue derrocado en junio de 2009 cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, lo que la ley le impedía. Tras lo sucedido contra Zelaya, Venezuela suspendió el 2 de julio de 2009 el suministro de combustibles a Honduras a través de Petrocaribe.

La Casa Presidencial explicó que el dinero de las entregas de combustibles hechas durante la Administración de Zelaya, sobre el que no precisó cifras, está reservado para hacer los pagos inmediatos que haya que hacer y “no tener problemas para un futuro acuerdo”.

Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero de 2010, considera que aunque Petrocaribe no ofrece combustibles baratos, las condiciones de pago son preferenciales. (Fuente: La Prensa)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS