Wednesday, April 24, 2024
HomeMás NoticiasOtrás noticiasEEUU ampliará ayuda a Honduras en seguridad

EEUU ampliará ayuda a Honduras en seguridad

HONDURAS

 El Gobierno de Estados Unidos enviará a Honduras un equipo de expertos técnicos para ampliar la cooperación bilateral en materia de seguridad ciudadana.

El jueves de manera sorpresiva, el presidente Porfirio Lobo Sosa junto al presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, el canciller Arturo Corrales, el secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla, el secretario privado del Presidente, Reynaldo Sánchez viajaron a Estados Unidos en compañía de la embajadora de esa nación, Lisa Kubiske.

La embajada de Estados Unidos informó mediante un boletín de prensa que el 18 de enero altos funcionarios del Gobierno de los Estados Unidos se reunieron con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa, y el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, para discutir la cooperación en materia de seguridad, y reconocer el liderazgo y los esfuerzos que el presidente Lobo y el Congreso Nacional han demostrado para mejorar la seguridad ciudadana.

Reconocen esfuerzos

Según el enunciado oficial: “En los últimos meses, Honduras ha fortalecido y mejorado su marco legal en el combate al crimen organizado, en la creación de jueces con jurisdicción nacional, la aprobación de la tasa de seguridad, la autorización de escuchas telefónicas, y la creación del Consejo Nacional de Seguridad, entre otras reformas”.

Agrega el comunicado que  “El Gobierno de los Estados Unidos está complacido de ver que el Gobierno de Honduras avanza en un plan para reformar la Policía Nacional y fortalecer las capacidades de esta institución.

EU ratifica su apoyo

El presidente Lobo y la delegación estadounidense acordaron continuar trabajando estrechamente para mejorar la seguridad ciudadana en Honduras y Centroamérica, a través de los esfuerzos bilaterales y regionales incluyendo los del Sistema de Integración Centro América, Sica, prosigue el comunicado de la embajada.

“El Gobierno de los Estados Unidos continuará apoyando los esfuerzos del Gobierno de Honduras con todos los recursos que tenga a su alcance. En una demostración de su contundente apoyo”, finalizaron.

“Como consecuencia de las medidas que hemos tomado, se ha estructurado un programa que parte además del apoyo que ya se tiene, se parte para concretar la presencia de expertos que estarán acompañando al pueblo y Gobierno de Honduras en esta lucha contra la inseguridad”, expresó Hernández.

 

Reformas constitucionales relacionados con la seguridad

El Congreso hondureño reformó esta semana el artículo 102 para permitir al Poder Ejecutivo negociar y suscribir tratados internacionales para poder extraditar hondureños que hayan sido declarados culpables de delitos relacionados con el tráfico de estupefacientes, terrorismo o el crimen organizado.

El Poder Ejecutivo deberá suscribir tratados internacionales con alguna nación y el Congreso Nacional deberá aprobarlos para que los efectos de esta reforma constitucional se apliquen contra algún delincuente.

Se hace una prohibición expresa para que ningún hondureño pueda ser extraditado por la comisión de un delito común o político. Se reformó por adición la Carta Magna para declarar al agua como un derecho humano. Ambas reformas deberán ser ratificadas en la próxima legislatura para que tengan efecto legal. (Fuente: La Prensa y El Heraldo)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS