HONDURAS

  TEGUCIGALPA. Diputados al Congreso Nacional ratificaron el miércoles la reforma  del artículo 102 de la Constitución de la República, mediante la cual se podrá extraditar al extranjero a todo hondureño que le comprueben los delitos de narcotráfico, terrorismo y crimen organizado y que sea solicitado por otros países.

Durante la sesión del pleno, también se presentó un proyecto de ley que pide que se agregue al Código Penal la figura del femicidio como un delito que va a ser fuertemente castigado, con el fin de frenar las muertes violentas de decenas de mujeres que pierden la vida cada año.

EXTRADICION
Según la reforma y ratificación del artículo 102 de la Constitución de la República, el Poder Ejecutivo podrá negociar y suscribir tratados internacionales para poder extraditar hondureños que hayan sido declarados culpables de delitos relacionados con el tratado de estupefacientes, terrorismo y del crimen organizado.

La misma reforma establece que el Poder Ejecutivo deberá suscribir  convenios con alguna nación y el Congreso Nacional deberá aprobarlos para que los efectos de estas reformas constitucionales se apliquen contra los delincuentes.

La nueva ley prohíbe y expresa que ningún hondureño puede ser extraditado por la comisión de un delito común o político. Otra de las reformas que se ratificó anoche en el Congreso Nacional, fue la aprobada la semana pasada, en la cual se declara el agua como un derecho humano, lo que significa que todas las fuentes del vital líquido tienen como prioridad abastecer el consumo humano y será el Gobierno el responsable de darles el respectivo saneamiento.

Según el diputado udeísta Marvin Ponce, la figura del crimen organizado abarca a los secuestradores, extorsionadores, robacarros, traficantes de armas y de personas; así como lavadores de activos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*