Thursday, April 25, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaPresidente Lobo promete reducir delincuencia

Presidente Lobo promete reducir delincuencia

HONDURAS

  El presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa prometió esta semana que se cambiará el nombre si no le devuelve al pueblo la paz que le ha arrebatado la delincuencia, cuyos niveles lo tienen preocupado porque no baja lo suficiente.

Lobo dio declaraciones en Choluteca, mientras hacía el lanzamiento del Plan de Nación en la Región del Golfo de Fonseca. “Por qué creen que estoy tan preocupado por el tema de seguridad, porque la gente creyó que si yo ganaba iba a tener seguridad y no lo he logrado, pero me dejo de llamar Pepe Lobo si cuando yo salga no tengo a Honduras en paz”, manifestó el mandatario.

Dijo que la delincuencia ha bajado, especialmente el número de homicidios, pero no lo suficiente, por lo que sigue adelante tomando medidas. “Yo dije que me iba a encargar personalmente del tema de seguridad y lo estoy haciendo y vamos a seguir adelante hasta ver a mi pueblo en paz”, manifestó.

Sobre la depuración de la Policía dijo que es un tema “que hay que tener cuidado, no solo hay que hablar de depuración, hay que hacer una modernización de la Policía y hay que mejorar las condiciones” de los agentes.

Además, también hay que revisar la conducta de los fiscales y de los jueces, “pero a la par deben ir reformas porque muchas veces fallan a favor de los delincuentes porque son amenazados, por eso estamos trabajando para que en cierto tipo de delitos la decisión no esté en ellos sino en un tribunal”.

 

Buscan limpiar la imagen de Honduras ante la comunidad internacional

El gobierno de Porfirio Lobo presentó esta semana a los representantes de las diferentes embajadas acreditadas en Honduras, una serie de acciones que en materia de seguridad se pretenden implementar a fin de reducir los altos índices de inseguridad y violencia en la nación.

Las acciones fueron expuestas ante los titulares que ha acaparado en la prensa internacional la difícil situación de inseguridad que enfrenta el país, catalogado como el más violento del mundo en un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con una media de 82.1 homicidios por cada 100 mil habitantes.

El canciller de la República, Arturo Corrales, expuso junto al titular de Seguridad, Pompeyo Bonilla y la rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, las medidas que se contemplan realizar para establecer un ambiente de paz y tranquilidad en el país. A la cita asistieron embajadores del norte, centro y sur de América, así como diferentes representantes del G-16 y demás países amigos.

“Honduras va a salir muy bien, tenemos diagnóstico, tenemos dimensión del problema, tenemos dimensión de la solución, tenemos plan, tenemos ruta crítica y tenemos voluntad para hacerlo pero en esta ocasión hemos agregado que la sociedad civil certifica paso a paso lo que vamos hacer en el tema de la seguridad”, dijo el secretario de Relaciones Exteriores.

“Hemos notificado que tenemos un plan para enfrentar el problema de seguridad que tenemos en el país. Es un plan en todo lo que es seguridad pública para dar una respuesta positiva al pueblo hondureño en el cumplimiento de este deber que tiene el Estado, que es preservar la seguridad… Se limpiará la cara del país cuando estemos dando resultados positivos”, afirmó el titular de Seguridad Pompeyo Bonilla.

Tras conocer el plan de seguridad que se pretende implementar, varios embajadores de comprometieron a gestionar un mayor apoyo en esta materia para el país. Entre las naciones que se comprometieron a revisar la asistencia están Chile, Perú, Estados Unidos, España, Colombia, Argentina, México y hasta la Organización de Estados Americanos (OEA). (Con datos de El Tiempo y El Heraldo)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS