Friday, March 29, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaCondenan a 6,060 años a un exmilitar

Condenan a 6,060 años a un exmilitar

GUATEMALA

 Un tribunal guatemalteco condenó a 6 mil 60 años de prisión al ex general Pedro Pimentel, extraditado por la justicia de Estados Unidos en julio pasado, por su participación en 1982 en una matanza de 201 campesinos en una aldea de Petén durante el régimen de facto del general Efraín Ríos Montt, una de las peores atrocidades cometidas durante la guerra civil en la nación centroamericana (1960-1996).

El tribunal del caso dio valor a las pruebas presentadas por la fiscalía y condenó a Pimentel a 30 años de prisión por cada uno de los 201 asesinatos cometidos, así como 30 años más por delitos contra deberes de la humanidad.

El crimen masivo fue cometido el 7 de diciembre de 1982 en la comunidad de Dos Erres, cuyas víctimas en su enorme mayoría eran mujeres y niños.

El fallo judicial fue dado a conocer la noche del pasado lunes después de 18 días de juicio contra Pimentel, de 54 años de edad, quien formaba parte de un batallón de elite kaibil, especializado en la lucha de contrainsurgencia.

Con esta condena de Pimentel, suman cinco los sentenciados por la misma matanza; el 2 de agosto pasado fueron sentenciados otros cuatro militares retirados a penas similares cada uno.

La condena previa de los cuatro soldados fue la primera en la historia de Guatemala contra militares. Pero otros 12 ex miembros de la patrulla vinculados con esos sucesos continúan en fuga. “Estamos muy complacidos con el fallo porque es un paso adelante en la lucha contra la impunidad en Guatemala”, donde 95 por ciento de los crímenes quedan sin castigo, declaró a los medios de prensa la directora de la querellante Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Guatemala, Elena Farfán.

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS