Friday, April 19, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaGates y Slim donan a Honduras $15 millones para vacunación

Gates y Slim donan a Honduras $15 millones para vacunación

HONDURAS

 Honduras ha resultado sumamente beneficiado por haberse destacado a escala mundial con cero muertes por dengue en 2011 y por ser líder en las campañas de vacunación. Así lo informó Arturo Bendaña, ministro de Salud, al anunciar que el país recibirá una donación de 15 millones de dólares (290 millones de lempiras) de los multimillonarios Bill Gates y Carlos Slim y de la Cooperación Española.

Los fondos serán destinados a la prevención de enfermedades vectoriales, mortalidad infantil y desnutrición. Bendaña, presidente del Sistema Mesoamericano de Salud, compartió con LA PRENSA los logros, planes y retos del sistema sanitario del país.

 

-¿Viene Bill Gates a Honduras a la campaña de vacunación?-

Viene Bill Gates padre. Su visita es el lunes 23 de abril. Nos acompañará a la inauguración de la jornada de vacunación. Posteriormente se visitará el hospital San Felipe y ese mismo día tendremos una reunión privada con él. Al día siguiente será recibido por el Presidente y la primera dama de la nación.

 

-¿Qué se espera lograr con la visita de él?-

La fundación de Bill y Melinda Gates ha apoyado mucho a nuestro país, sobre todo en la campaña de vacunación con apoyos importantes a la GAVI (Alianza Mundial de Vacunas). Los aportes han sido significativos y han garantizado el suministro de vacunas para los próximos cinco años de los hondureños; eso a partir de una reunión que tuvimos en Londres.

También el proyecto Mesoamérica de la Fundación Bill Gates, Carlos Slim y la Cooperación Española han decidido apoyar a Honduras con un aporte de 15 millones de dólares que serán usados para la prevención de enfermedades vectoriales. Me refiero a dengue, malaria y mal de chagas y a la reducción de la mortalidad infantil y la desnutrición.

 

-¿Qué vacunas hay  en los centros de salud que antes no se encontraban?-

Aparte de las 14 vacunas tradicionales (tétano, hepatitis, poliomielitis y pentavalente, entre otras) se han agregado gracias a esos aportes la vacuna contra el rotavirus y el neumococo. Ha traído mucha tranquilidad en cuanto a la salud de los hondureños.

Hemos podido verificar el impacto de la vacuna contra el rotavirus; ha  reducido los internamientos por diarrea en 28%. De neumococo aún no hemos evaluado el impacto, pero son dos vacunas muy onerosas que están siendo distribuidas gratuitamente por la Secretaría de Salud.

-¿Cuál es la meta con la campaña del dengue este año?-

Es lograr los mismos resultados de 2011 y superarlos. Hemos hecho actividades importantes de prevención, pero han sido fundamentales los medios de comunicación, alcaldes y diputados para las campañas de conciencia, ordenanzas para la erradicación de los criaderos de zancudos. Así como los empleados de Salud, que no escatiman tiempo para hacer su labor. El año pasado, la reducción del dengue hemorrágico fue del 98% y de dengue clásico, del 89%. No se reportó ninguna muerte.

-¿Ya ha habido casos de dengue hemorrágico este año?-

Ha habido 96 casos sospechosos, de los que apareció uno hemorrágico en Omoa, Cortés. Si vamos con esa tendencia, superaremos las cifras de 2011.

-De H1N1 ¿cuál es la incidencia en el país?-

Lastimosamente, los países hermanos como Guatemala y El Salvador han tenido brotes, pero hemos tenido la fortuna de no tener brotes que nos preocupen. Por suerte hemos vacunado a tres millones de hondureños. Tenemos casos aislados, pero no podemos hablar de brotes epidémicos.

-¿Esta vacuna para prevenir la influenza está disponible en los centros de salud?-

Exacto. Y le hacemos un llamado a la ciudadanía para que acuda a los centros de salud a vacunarse contra la influenza. (Fuente: Tatiana Paz, La Prensa)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS