Thursday, April 18, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaOtto Pérez pide nuevas ideas contra drogas

Otto Pérez pide nuevas ideas contra drogas

GUATEMALA

“Si se despenaliza la droga desaparecen los carteles”: Otto Pérez

 El presidente guatemalteco Otto Pérez Molina invitó el miércoles a empresarios de varios países a participar y aportar ideas en la discusión sobre nuevas formas de combate del narcotráfico en Centroamérica, donde la estrategia militar no ha dado resultados satisfactorios, según dijo.

Prensa libre

 

“Pueden existir otras formas para enfrentar exitosamente el narcotráfico y la violencia (…) los invitamos a sumarse al diálogo y a la generación de propuestas”, afirmó Pérez Molina en la capital panameña ante empresarios de unas 30 naciones, en su discurso durante la apertura, de la 30 Feria Internacional Expocomer.

El gobernante fue el orador invitado en la inauguración de la tradicional vitrina comercial, acto en el que también participó su colega panameño, Ricardo Martinelli, quien se opone a la despenalización de drogas.

 

Despenalización de las drogas

El gobernante ha propuesto a la región abrir un diálogo sobre la despenalización de las drogas como vía para detener la extrema violencia que generan los narcotraficantes en Centroamérica, región que es utilizada como puente de los carteles de Sudamérica para enviar la droga que se consume en Estados Unidos.

Sin referirse específicamente a su propuesta de despenalizar las drogas, Pérez Molina sostuvo que una reunión de presidentes de los seis países de Centroamérica convocada por este sábado en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, es un espacio propicio para “discutir sobre los resultados de las actuales políticas públicas contra la droga” emprendidas en la región.

Se trata de “discutir, dialogar”, si las estrategias de combate frontal y penalización han funcionado “o si es el momento de hacer cambios y buscar nuevas alternativas, nuevos mecanismos para afrontar el narcotráfico y sus efectos económicos y sociales”, aseguró.

“No estamos satisfechos con los resultados” de los mecanismos de combate aplicados desde hace varias décadas en Centroamérica, reiteró Pérez Molina.

Cuatro expertos internacionales expondrán el sábado las ventajas y desventajas de la despenalización, previo a que los gobernantes definan una agenda para llevar a la Cumbre de las Américas.

 

“Si se despenaliza la droga desaparecen los carteles”

  Durante una entrevista a La Prensa Gráfica, esta semana, Otto Pérez, dijo que no se arrepiente de su atrevida propuesta de despenalizar las drogas en Centroamérica y se ilusiona con que la discusión de este tema sea mundial.

El mandatario dice que rompió esquemas porque este asunto era un tabú para los Presidentes, pues no podían hablar o escuchar de él y mucho menos discutirlo.

Es el primer Presidente en la historia de América Latina en plantear esta propuesta y señala que “esa -la despenalización- es el arma perfecta para luchar contra el narcotráfico y disminuir la violencia en Centroamérica”. Además se queja por el poco respaldo de Estados Unidos.

“Tenemos que abrir el rango de las alternativas, que van desde endurecer la guerra que hoy estamos librando o lograr la despenalización completa de la producción, el tráfico y el consumo de los estupefacientes. En medio iremos encontrando otras opciones, pero estas irán surgiendo en la medida en que profundicemos  en el tema y lo discutamos con expertos que lo han abordado intensamente durante muchos años para que nos expliquen a los Presidentes qué hacer y cómo funcionaría”, dijo Pérez. (Con datos de Prensa Libre)

 

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS