Thursday, April 25, 2024
HomeEstados UnidosOnce agentes del servicio secreto de EU son investigados por escándalo sexual...

Once agentes del servicio secreto de EU son investigados por escándalo sexual en Colombia

WASHINGTON

 Al menos 11 hombres son investigados por supuestamente llevar prostitutas a un hotel en Cartagena, antes de la llegada de Obama a la Cumbre de las Américas. Tres de ellos ya han renunciado según informes

 

Tres empleados del servicio secreto de los Estados Unidos fueron destituidos tras el escándalo de prostitución que emergió la semana pasada y opacó el viaje del presidente Barack Obama a la Cumbre de las Américas en Colombia. Además de estos tres empleados que abandonan el organismo, otros ochos estarían de licencia administrativa, según se informa.

Los agentes y funcionarios involucrados eran desde veteranos con cerca de 20 años de experiencia hasta novatos, y todos han sido entrevistados al menos una vez. Sus credenciales les podrían ser devueltas si se determina que son inocentes, según los funcionarios.

Los miembros del Servicio Secreto y al menos otros cinco militares están acusados de llevar prostitutas a su hotel en Cartagena antes del viaje de Obama a la Cumbre de las Américas el fin de semana pasado. Al hablar al final de la cumbre el domingo, Obama pidió una investigación “completa” y “rigurosa”.

El general Martin Depsey, jefe del Estado Mayor, dijo a reporteros que este incidente había distraído la atención “de lo que era un compromiso muy importante del presidente”.

“Dejamos al jefe abajo”, dijo Depsey, y agregó: “Estamos apenados por lo que ocurrió en Colombia, aunque no estamos seguros de qué fue exactamente”.

El vocero del Pentágono, George Little, no pudo decir cuántos militares más podrían estar involucrados. Funcionarios del Pentágono creían en un principio que solo personal de la Armada estaba involucrado.

Añadió que el personal no estaba involucrado directamente en la seguridad presidencial y que no tenían ningún contacto con Obama. Definió su rol en el Servicio Secreto como “de apoyo”.

No está claro si el Pentágono dará a conocer qué estaba haciendo exactamente ese personal en Colombia ni a qué parte del Ejército pertenecía.

“Estamos representando al pueblo de Estados Unidos y cuando viajamos a otro país espero que se observen los más altos estándares”, dijo Obama el domingo. “Obviamente lo que se está reportando no está a la altura de esos estándares”.  “Esperaré a que la investigación esté completa para emitir un juicio definitivo”, añadió.

 

Una prostituta relata lo sucedido con los escoltas de Obama en Cartagena

Mientras un equipo de investigadores conjunto del Pentágono y el Servicio Secreto estudia sobre el terreno en Cartagena de Indias (Colombia) lo que pasó en los días anteriores a que llegara Barack Obama para asistir a la Cumbre de las Américas, ya existe un testimonio de primera mano aportado por una de las prostitutas que pasó la noche con uno de los hombres que guardan al presidente.

“Le dije: ‘Quiero mi dinero, ‘baby’”, ha explicado la mujer a dos reporteros del diario The New York Times. “Nunca me dijeron que estuvieran con Obama”, asegura la mujer que prefiere ser considerada una escort o chica de compañía, y despejando así la duda sobre informaciones que aseguraban que los escoltas habían fanfarroneado de estar al servicio de Obama.

Según la mujer, 24 años pero que no ha aportado su nombre al diario neoyorquino, ella y una amiga entablaron conversación con dos norteamericanos en un bar y estos últimos acabaron invitándolas a sus habitaciones en el Hotel Caribe. Como cuenta el rotativo, existía un problema de comunicación entre la mujer y el supuesto agente del servicio secreto, ya que no hablaban el mismo idioma, lo que no impidió que de camino al hotel la chica de compañía pidiera al taxista que parase para comprar preservativos.

En ese espacio de tiempo, la mujer le dijo a su futuro cliente que a cambio de la noche que iban a pasar juntos debía hacerle “un regalo”. Según relata ella misma al Times, sin saber que trabajaba para Obama pero teniendo apariencia de tener dinero, le pidió 800 dólares por sus servicios. Hasta la madrugada todo fue como planeado.

Pero cuando a las seis y media de la mañana del día siguiente la pareja fue despertada por la recepción del hotel para hacerles saber que todas las prostitutas deben de abandonar las instalaciones a esa hora, el hombre de Obama había olvidado las promesas hechas y todo lo que le ofreció fueron 50.000 pesos, unos 30 dólares.

Lo que pasó a continuación hubiese quedado en una disputa más entre un cliente y una prostituta si no hubiera sido porque el hombre con el que trató –y sus compañeros- trabajaban para el hombre más poderoso del mundo. La mujer insistía en cobrar y el supuesto agente del servicio secreto la echó de la habitación insultándola. Entonces ella buscó la ayuda de una compañera que había pasado la noche con otro de los agentes, quien intentó reconducir la disputa para evitar el escándalo que finalmente ha avergonzado al servicio secreto. Este último hombre logró juntar unos 225 dólares y pagar a la prostituta, pero para entonces dos policías locales ya mediaban en la disputa. (Con datos de CNN y El País)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS