Wednesday, April 24, 2024
HomeMás NoticiasOtrás noticiasDiputados desobedecen mandato de Corte Suprema

Diputados desobedecen mandato de Corte Suprema

EL SALVADOR

Los diputados de los partidos FMLN, GANA y CN se pronunciaron porque la Asamblea Legislativa desconozca el mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema que ordena al Pleno Legislativo volver a elegir magistrados de 2006 y 2012.

 

Los legisladores dieron su visto bueno (con 73 votos a favor) para que la Junta Directiva de la Asamblea responda a las notificaciones de los fallos de la Corte Suprema de Justicia. El presidente, Sigfrido Reyes, convocó a la Comisión Política para tomar la decisión final si eligen nuevos magistrados.

Los parlamentarios advierten que el país está a las puertas de la inestabilidad jurídica. Francisco Merino, miembro de CN, pidió que el Congreso “desconozca y desobedezca” el mandato de la Sala de lo Constitucional de elegir nuevos magistrados ya que actúa como un Tribunal Constitucional, instancia que no existe en el ordenamiento jurídico del país, aseguró.

 

La sentencia de la Corte

Por unanimidad, la Sala de lo Constitucional el este martes dos sentencias que declaran inconstitucional la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia que realizó la Asamblea Legislativa en 2006 y 2012. Los efectos de ambas sentencias obligan a los diputados a volver a elegir al menos a 20 magistrados, 10 propietarios y sus suplentes, electos en dos períodos legislativos diferentes.

Uno de los principales argumentos para beneficiar a los ciudadanos que demandaron a la Asamblea Legislativa es que una legislatura no puede elegir dos veces a magistrados de la CSJ, tal como hizo la anterior legislatura que terminó funciones el 1 de mayo de este año y que pocos días antes removió al actual presidente de la Corte y eligió a cinco nuevos magistrados. “La elección de los Magistrados de la CSJ está vinculada de manera indirecta con el voto popular de los ciudadanos, quienes a través de elecciones periódicas confirman o revocan mandatos legislativos, y éstos deben reflejarse en la composición del Órgano Judicial y otras elecciones de segundo grado”, dice un comunicado oficial de la Sala que resume los alcances y motivos de ambas resoluciones.

 

ARENA pide acatar resoluciones

El jefe de fracción de ARENA, Donato Vaquerano, pidió que la Asamblea acate los fallos y corregir los errrores en las elecciones de magistrados impugnadas. “Acatemos el fallo y le demos cumplimiento, por eso hago un llamado vehemente a la cordura, sensatez y espíritu patriótico”, exclamó Vaquerano.

Mario Tenorio, de GANA, respondió a la fracción de ARENA, y llamó a respetar órgano legislativo. “Tenemos derecho a no estar de acuerdo con esas sentencias”, aseguró. GANA planteó que la Asamblea Legislativa acuda a la Corte Centroamericana de Justicia porque “existe un conflicto entre dos poderes públicos”. Tenorio acusó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de llevar el país a una “situación peligrosa y delicada…nos podemos quedar sin Corte Suprema de Justicia”.

 

FMLN acusa ARENA responsable del caos

El FMLN vaticina que el país se “encamina a la desestabilización política” con las sentencias de la Sala de lo Constitucional. Roberto Lorenzana recordó palabras del presidente de ARENA, Alfredo Cristiani quien dijo que en este país “arderá Troya”. “ARENA quiere caos y aquí está, ARENA no quiere Corte Suprema y a eso vamos…vamos camino para la desestabilización política del país”, aseguró Lorenzana.

“La cabeza política que ha dirigido la sentencia de la Sala de lo Constitucional está confabulada con ARENA”, acusó Lorenzana. Este diputado alertó que “la Sala tiene el propósito de blindarse para erigirse como único poder político del país”. (Con datos de La Página y El Faro)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS