Saturday, April 20, 2024

Compasión divina

EL EVANGELIO EN MARCHA

Por: Francisco Aular (faular@hotmail.com)

 

Jesús vio la gran cantidad de gente que lo seguía y sintió mucha compasión por todas esas personas, porque estaban confundidas e indefensas. Eran como ovejas que no tienen un pastor que las cuide. Mateo 9:36 (La Biblia traducción actual)

 

Mateo utiliza un verbo en griego para describir el sentimiento de JESÚS hacia lo seres humanos perdidos: “Splagchnizesthai” es un verbo que significa “compadecerse”, la raíz de ese verbo hace alusión a las vísceras principales, es decir, corazón, pulmón, hígado e intestinos. Los griegos sostenían que estos órganos de los seres humanos constituían el asiento de las emociones y pasiones, especialmente de la ira, la ansiedad, el miedo y el amor.

Una de las características de la dignidad de los seres humanos consiste en su capacidad de sufrir con otros seres humanos y compadecerse de ellos. Pudiéramos decir que la compasión es el único vínculo que puede ayudarnos a entrar realmente en contacto sincero con otros seres humanos. Existe una sensación de felicidad cuando podemos ayudar a otros, en consecuencia, pudiéramos afirmar, que una persona que no tiene compasión nunca podrá ser verdaderamente feliz.

La compasión nos une en sentimiento gregario que rompe nuestro aislamiento y el pensar en nosotros mismos solamente; la compasión crea una verdadera relación y ennoblece a quien la posee; quien sufre con otros siente sus dolores; el sentir compasión está en la capacidad de identificarse de corazón a corazón con los demás, “gozaos con los que se gozan; llorad con los que lloran” (Romanos 12:15 RV60).

Ahora bien, la actitud de JESÚS nos revela que la evangelización y la compasión van juntas, por eso la Biblia nos dice, “irá andando y llorando el que lleva la preciosa semilla” (Salmo 126:6ª). JESÚS tuvo compasión del abandono espiritual de la multitud que lo seguía en aquellos tiempos, como también la tiene de la de ahora. Todavía las multitudes buscan llenar el vacío de sus corazones en muchas cosas: deleites, religiones, filosofías, intereses y personas, pero todo es en vano; todavía son “como ovejas que no tienen un pastor que las cuide”.

Ahora bien, preguntamos: ¿No había dirigentes religiosos en aquellos días? Se dice que habían miles de sacerdotes, doctores de la ley, escribanos y rabinos, pero los fariseos se habían hecho legalistas, y con ello sus corazones estaban sin compasión, creyéndose únicos portadores de la verdad y los únicos escogidos por Dios, habían puesto cargas religiosas en los demás que ni ellos mismos podían cumplir. Ellos decían: “El hombre que no conoce la ley es maldito”, también decían: “Hay gozo en los cielos por cada pecador que es destruido”…

¡Cuán diferente es el estilo de JESÚS! Él dijo: “Ustedes viven siempre angustiados; siempre preocupados. Vengan a mí, y yo los haré descansar.Obedezcan mis mandamientos y aprendan de mí, pues yo soy paciente y humilde de verdad. Conmigo podrán descansar” Mateo 11:28,29 (La Biblia traducción actual). También su compasión divina habló por medio de sus milagros, sus palabras y sus actitudes llenas de gracia y amor. JESÚS no veía al pecador como a un reo digno de muerte, sino como a un descarriado, como al hijo perdido que había que traerlo de nuevo al hogar; como a la oveja perdida que había que traer al rebaño y al redil; como a la moneda perdida que había que recuperar; nunca encontramos en la conducta de JESÚS odio hacia el pecador, sino amor y compasión. ¡Bendito sea nuestro amado Señor y Salvador! Hagamos lo mismo, sintamos esa compasión divina que nos lleve a buscar a los que no conocen a JESÚS para que lo conozcan; nuestra actitud debe ser de amor, de humildad y paciencia. Vayamos con un sentido de urgencia a buscarlos, pero sobre todo, con la compasión divina. ¡Manos a la obra!

 

Oración: Padre eterno, te alabo en esta hora por hacerme un hijo tuyo por tu gracia y compasión por mí. Dame fuerzas para llevar este pan y agua de vida a todos los que tienen hambre y sed. En el nombre de JESÚS, amén.

Perla de hoy: La urgencia por salvar a otros, nunca debe eliminar nuestra compasión al llevar la semilla orando, “andando y llorando”.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS