Friday, April 19, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaYa suman 11,500 los hondureños deportados este año

Ya suman 11,500 los hondureños deportados este año

HONDURAS

El 46% de los migrantes retornados salieron de Honduras entre febrero y abril de 2012. Respecto a 2011, la cifra subió 10.46%.

 

Son 235 deportados los que llegaron la semana pasada en dos vuelos al aeropuerto sampedrano Ramón Villeda Morales, sumándose a las filas de desempleados en el país. Las edades de los migrantes retornados oscilan entre 18 y 35 años.

Los rostros de los deportados denotaban desesperación y tristeza porque fue truncado su tan ansiado sueño americano.

De los retornados, el 97% fueron detenidos por agentes norteamericanos cuando apenas acababan de cruzar la frontera.

Dennis Castro, uno de los deportados, le envió este mensaje a los jóvenes hondureños que planean buscar ese sueño: “No se vayan de mojados a Estados Unidos, el camino es un infierno y la revisión en las fronteras están muy estrictas porque al nomás llegar los detendrán”.

La mayoría aseguró que no volverían a Estados Unidos, porque al detenerlos sufren. “Más es el gasto y la agonía que pasamos en el desierto, para luego meternos presos y nos traen esposados”, dijo Norlan Fuentes.

 

Van 11,500 deportados

Sor Valdette Wileman, coordinadora del Camr (Centro de Atención al Migrante Retornado), reveló que este año han regresado 11,500 hondureños; “la llegada de deportados ha subido un 10.46% comparado a 2011”.

Según Wileman, el 46% de los retornados salieron entre febrero y abril de este año para Estados Unidos y solo un menor porcentaje logró trabajar y enviar remesas a sus familiares en el país.

Además, se mostró preocupada porque el año pasado se atendían solo cinco vuelos de deportados a la semana entre San Pedro Sula y Tegucigalpa y hoy llegan hasta nueve vuelos semanales.

Los vuelos traen entre 100 y 135 migrantes; la mayoría de los municipios del interior del país.

Wileman lamentó que los jóvenes salgan del país por la difícil situación económica y la violencia.

 

Rescatan a 29 hondureños

Autoridades mexicanas rescataron la semana pasada 40 indocumentados centroamericanos que se encontraban ocultos en el estado de Coahuila, entre ellos 29 hondureños.

Al verificar dichos domicilios, el personal de la Marina mexicana localizó a 29 personas de origen hondureño; 10 guatemaltecos y un salvadoreño, los cuales no pudieron acreditar su legal estancia en el país, así como a tres mexicanos.

La Procuraduría General de República en la delegación Coahuila informó que se detuvo a un mexicano, cuya identidad no ha sido revelada, acusado por su probable responsabilidad en el caso. El sujeto confesó que se dedicaba a proporcionar alimentos a 43 personas que se encontraban en cuatro domicilios de ese sector, con el propósito de cruzar la frontera para trabajar en Estados Unidos.

Los migrantes fueron puestos a disposición de las autoridades para ser repatriados a su país de origen. (Fuente: La Prensa)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS