Saturday, April 20, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaMéxico extradita a EEUU a Sandra Ávila Beltrán

México extradita a EEUU a Sandra Ávila Beltrán

MEXICO

Agentes mexicanos entregaron en el aeropuerto de Toluca a ‘La Reina del Pacífico’, quien enfrentará cargos por narcotráfico en Florida

 

  El gobierno mexicano entregó este jueves en extradición a las autoridades estadounidenses a Sandra Ávila Beltrán, también conocida como La Reina del Pacífico, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

La entrega fue realizada por agentes de la Policía Federal Ministerial en el Aeropuerto Internacional de Toluca, Estado de México, ante agentes de Estados Unidos, detalló la PGR. Beltrán, quien permanecía recluida en una cárcel federal de Tepic, Nayarit, comparecerá ante la corte federal del Distrito Sur de Florida por presunta asociación delictuosa con fines de narcotráfico, según el comunicado.

Ávila Beltrán enfrentará los cargos de conspiración para importar cocaína y conspiración para poseer e intentar distribuir cocaína. Ambos tienen como pena máxima la cadena perpetua, según un documento de la corte del Distrito Sur de Florida.

Es sospechosa de pertenecer a una red de tráfico de drogas que transportaba cocaína de Colombia a Estados Unidos, según la PGR. “Sandra Ávila Beltrán siguió un largo proceso legal que duró aproximadamente dos años y medio para evitar su extradición a territorio estadounidense”, detalló la dependencia.

La autorización para extraditar a Ávila Beltrán llegó a principios de junio pasado, después de que se le concedió un amparo contra otro cargo que se le imputaba.

Ávila Beltrán fue detenida en 2007 en compañía del colombiano Juan Diego Espinosa, El Tigre, acusados de introducir al menos nueve toneladas de cocaína en el buque Macel, decomisadas en 2002 en el puerto de Manzanillo, en el Pacífico Mexicano.

También enfrentó una polémica en 2011, cuando supuestamente le fue permitido recibir un tratamiento estético en un penal de la Ciudad de México. Ávila Beltrán comparte parentesco con algunos de los más importantes líderes del narcotráfico en México. Su tío es Miguel Ángel Félix Gallardo, fundador del extinto cártel de Guadalajara y el máximo capo en el país en la década de 1980.

Es hija de María Luisa Beltrán Félix y Alfonso Ávila Quintero, familiar del también exlíder del cártel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero. Las autoridades la señalan como operadora del cártel del Pacífico y la vinculan con los dos máximos dirigentes de esta organización: Ismael El Mayo Zambada y Joaquín El Chapo Guzmán Loera.

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS