Wednesday, April 24, 2024
HomeDeportesLos diez atletas que dejaron huella en Londres 2012

Los diez atletas que dejaron huella en Londres 2012

JUEGOS OLIMPICOS

 Además de Bolt y Phelps existen otros atletas que hicieron historia en los recién concluidos Juegos Olímpicos

  Antes de los Juegos Olímpicos de Londres, la china Ye Shiwen, no poseía nada más que un campeonato mundial en los 200 metros combinados de natación y tampoco pertenecía a los favoritos del conjunto asiático.

La historia cambió cuando ganó el oro en los 400 metros individual combinado. Shiwen atrajo la atención después de derrotar a la estadounidense Elizabeth Beisel y arrasar con el récord.

La atleta de China causó mayor sensación al comprobar que nada más rápido que el nadador Ryan Lochte, de Estados Unidos. Ye Shiwen vivió sus primeros Juegos Olímpicos entre elogios y acusaciones sobre si había usado alguna sustancia prohibida para mejorar su rendimiento.

 

El tenista que cumplió el sueño de Gran Bretaña

Andy Murray le dio el oro a Gran Bretaña tras 30 de años de no tener un título olímpico en tenis. El británico se coronó campeón en su propia casa y sobre la cancha en la que se lleva a cabo el torneo más importante de tenis: Wimbledon.

Murray subió al Olimpo después de destronar al número uno, el suizo Roger Federer, en el partido por el oro de la prueba individual de tenis en los Juegos Olímpicos de Londres. Novak Djokovic fue el primero en caer ante el tenista de 25 años que no ha logrado conquistar títulos en los torneos del Grand Slam. “Es la mejor manera de recuperarme tras la final en Wimbledon (…) Me siento renovado”, dijo Murray a la cadena BBC después de su triunfo.

 

El primer oro para América Latina en gimnasia

El brasileño Arthur Nabarrete Zanetti hizo historia al colgarse la medalla de oro en una disciplina en la que generalmente reinan los atletas chinos. Zanetti destronó a Yibing Chen en la final de anillos de la gimnasia en los Juegos Olímpicos de Londres con una diferencia mínima de 0.1 puntos.

Se esperaba que Chen revalidará el título de Beijing 2008, pero el gimnasta brasileño realizó una rutina inspirada para arrebatarle el oro y desplazar al atleta chino a la plata. Arthur Nabarrete se convirtió en el primer atleta latinoamericano en ganar una presea dorada en gimnasia.

 

Gabrielle Douglas se consagra

Gabrielle Douglas es la gimnasta estadounidense de 16 años que posee la última corona del all around. La atleta originaria del estado de Virginia se convirtió en la primer afroamericana en ganar la medalla de oro en gimnasia. “Hacer historia como la primer gimnasta afroamericana en ganar oro inspirará a que más gente de color se involucre en el mundo de la gimnasia y piense: ‘Todo es posible, si Gaby lo hizo, entonces yo puedo hacerlo’”, comentó Douglas durante una conferencia de prensa en el parque olímpico el pasado 10 de agosto.

Gabrielle no era una de las favoritas a ganar alguna presea dentro de su equipo, pero después de la final se consagró como una de las mejores gimnastas de los Juegos Olímpicos de Londres.

 

El primer medallista olímpico de Guatemala

  Parecía que a Erick Barrondo no le importaba nada más que mantener el ritmo detrás del chino Ding Chen, quien encabezaba la final de marcha de 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Londres.

El atleta guatemalteco se mantuvo en la segunda posición a pesar de que Zhen Wang, de China, amenazaba continuamente con alcanzarlo. Barrondo marcó la historia del país centroamericano al cruzar la meta después de Chen. Se convirtió en el primer atleta en ganar la primera presea olímpica para su país.

 

La reina del trampolín olímpico

La reina del trampolín Wu Minxia se coronó campeona por tercera vez en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos. Ganó dos preseas de oro para el conjunto chino en la prueba individual y sincronizada de clavados sobre trampolín de tres metros.

La atleta china obtuvo las calificaciones más altas en ambas competencias, por arriba del nueve y concluyó su participación con un total de 414 puntos. Desde Atenas 2004, Minxia domina el trampolín y es considerada una de las veteranas en los clavados tras 20 años de carrera. La clavadista de 26 años ha dado indicios de que planea retirarse de la piscina este año.

 

El incansable e inalcanzable atleta de Uganda

  Era el último día de los Juegos Olímpicos de Londres y se llevaba a cabo la final de maratón varonil. Parecía no haber nada fuera de lo común: los kenianos iban al frente de la competencia. El ugandés Stephen Kiprotich corría en el tercer lugar y se esperaba que ganara el bronce.

Pero Kiprotich apretó en el kilómetro 38 de 42 y pasó a sus rivales kenianos, quienes ya no pudieron alcanzarlo. Es el segundo atleta en la historia de ese país en ganar una presea dorada en 40 años.

 

El triunfo más emotivo en la pista de atletismo

El velocista Félix Sánchez puso el nombre de República Dominicana muy en alto al ser el primer atleta en revalidar su título en los 400 metros con vallas. El dominicano no pudo contener el llanto durante la ceremonia de premiación y el momento fue aún más intenso cuando escuchó el himno de su país. Sánchez, de 35 años, es uno de los atletas de mayor edad en ganar un título olímpico.

 

El hombre ‘relámpago’ que se convirtió en leyenda

  Cada vez que Usain Bolt aparecía en el Estadio Olímpico de Londres, el público enloquecía. Y no fue la excepción cuando Bolt apabulló a sus rivales en los 100 y 200 metros planos de atletismo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Acabó con las especulaciones y revalidó por segunda vez su corona en ambas pruebas.

Cerró con broche de oro su participación en la justa olímpica al adjudicarse de nueva cuenta la presea dorada en la prueba de relevos varonil 4×100 metros. Como Michael Phelps es a la piscina, Usain Bolt se convirtió en la leyenda de las pistas al ser el único velocista con dos títulos consecutivos en la misma prueba.

 

El ‘tiburón’ de Baltimore

Por segunda ocasión consecutiva, Michael Phelps reinó en la piscina olímpica con seis medallas: cuatro de oro y dos de plata. El atleta estadounidense es el máximo medallista de los Juegos Olímpicos de Londres y de la historia olímpica con un total de 22 preseas.

Phelps se convirtió en una leyenda en Londres 2012 y es considerado uno de los mejores nadadores en la historia gracias a sus 18 medallas de oro. El ‘tiburón de Baltimore’ afirmó que su ciclo en la natación ha terminado y está listo para el retiro.

“Ya terminé, esa fue mi última carrera y mis últimos Juegos Olímpicos”, confirmó el atleta de 27 años a CNN en una entrevista realizada en agosto del 2012. “Estoy listo para el próximo capítulo de mi vida”, concluyó. (Fuente: CNN)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS