Thursday, April 25, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaReducen salario a unos 200 funcionarios de gobierno en Honduras

Reducen salario a unos 200 funcionarios de gobierno en Honduras

 HONDURAS

  A más de 200 funcionarios del gobierno de Honduras se les reducirá el salario en un 11%, confirmó Wilfredo Cerrato, ministro de Finanzas de este país centroamericano.

Se estima que en la administración pública existen alrededor de 165 funcionarios que ganan más de 70 mil lempiras al mes (unos $3,590). Inicialmente se tenía contemplado disminuirles el 11% del salario a este grupo de funcionarios, pero los miembros del Consejo de Ministros definieron que la reducción abarcara a quienes reciben más de 50 mil lempiras al mes (unos $2,560).

Cerrato estimó que los empleados públicos que ganan más de 50 mil lempiras mensuales sobrepasan los 200. No se sabe si la medida abarcará únicamente a los empleados de confianza del Poder Ejecutivo o a todos los gremios profesionales y servidores de tercera y cuarta categoría que devengan salarios de más de 50 mil lempiras por mes.

De acuerdo con el decreto PCM-029-2012, aprobado el martes en Consejo de Ministros para el ahorro de 1,200 millones de lempiras en lo que queda del año, “los funcionarios y servidores de todo el sector público que devenguen un sueldo nominal mensual arriba de 50 mil lempiras tendrán una reducción en su salario de un 11 por ciento”. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, la cifra de empleados de la administración pública central y descentralizada ya alcanza los 205,982 en Honduras.

La reducción de salarios es parte de una serie de medidas adoptadas por el poder Ejecutivo ante el enorme e insostenible gasto público registrado en lo que va de la administración del presidente Porfirio Lobo.

El plan de reducción de gastos fue aprobado por el Ejecutivo a más de dos años de gobierno, hecho que ha sido cuestionado por diversos sectores de la sociedad.

El gobierno se vio obligado a emprender medidas ante el desorden financiero luego del estancamiento de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI), lo cual ha impedido a la actual administración acceder a unos 2,400 millones de lempiras que estaban contemplados para apoyo presupuestario.

El titular de Finanzas justificó que las medidas se toman por la disminución de los ingresos a raíz de la recesión económica mundial y por la evasión en el pago de impuestos. “En los primeros dos años del presente gobierno los ingresos iban conforme al plan, no existía la brecha que existe actualmente, a pesar de que veníamos de un déficit de 6.2 por ciento, el 2010 se cerró en 4.8, luego 4.6… ha venido bajando y este año han afectado la recesión económica y la evasión de impuestos”, indicó.

Las medidas entrarán en vigencia a partir del 1 de septiembre y se extenderán hasta el 31 de diciembre del año en curso.

 

Congresistas no se reducen salario

La población esperaba que también los diputados, cuyo sueldo anda arriba de los 70,000 lempiras, se redujeran un porcentaje para estar a tono con las medidas de ahorro del gasto aplicadas en el Ejecutivo.

“Tibias” medidas de austeridad anunció esta semana la directiva del Congreso Nacional para estar a tono con el gobierno de Porfirio Lobo Sosa, que en consejo de ministros aprobó un decreto para reducir el gasto público.

La vicepresidenta del Congreso, Lena Gutiérrez, informó que los miembros de la Junta Directiva acordaron aplicar medidas de austeridad como la reducción de 67 comisiones ordinarias a un número de 20, con el fin de ahorrar electricidad, papelería y empleo de personal.

Otra de las medidas a aplicar es que se descontará el día a los diputados que se ausenten de las sesiones.

La secretaria corroborará la asistencia media hora antes de la hora convocada y media hora antes del cierre de la sesión. “Es justo y correcto que todos los diputados cumplamos con nuestras obligaciones, fuimos electos para venir a legislar y cada quien tiene ese compromiso”, comentó Gutiérrez. (Con datos de La Prensa)

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS