Friday, March 29, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaAsesinan A dos reconocidos abogados en Honduras

Asesinan A dos reconocidos abogados en Honduras

HONDURAS

Esta semana un informe de la ONU califica a Honduras

como uno de los países más violentos en el mundo

 

La sociedad hondureña está conmocionada por el asesinato en menos de 24 horas de dos conocidos defensores de los derechos humanos dedicados a proteger a campesinos en un antiguo litigio con varios terratenientes del Valle del Aguán, al sur del país.

Los asesinatos se produjeron en incidentes separados. El domingo Antonio Trejo Cabrera, un abogado defensor de los campesinos quien recientemente había solicitado medidas de protección para él y sus familiares, recibió varios disparos que acabaron con su vida. El lunes, el fiscal encargado de Derechos Humanos en la ciudad Choluteca, Manuel Eduardo Díaz Mazariegos, era acribillado con 11 balazos.

Los crímenes además de generar preocupación en el Gobierno hondureño, han llamado la atención del Departamento de Estado de EE UU. Trejo, el abogado indigenista, había enviado un documento a Washington en el que apuntaba a los responsables de lo que pudiera pasarle. “De sucederme algo a mí, a mis bienes o a mi familia, responsabilizo a los señores Miguel Facussé (…), quienes pueden atentar contra mi vida mediante sicariato, ya que saben que las demandas que hay en su contra están prosperando y los campesinos van a recuperar las tierras que les despojaron ilegalmente”, señala el documento. Facussé, un poderoso terrateniente local, rechazó la acusación y clamó por su inocencia en el crimen mediante anuncios pagados en la prensa. El ministro de Seguridad hondureño, Pompeyo Bonilla, aseguró que el Ejecutivo está “moviendo toda la gente necesaria para llegar hasta los responsables”.

Según datos revelados por un informe del Comisionado de los Derechos Humanos en Honduras (Conadeh) entre 2011 y lo que va del 2012 al menos 30 profesionales del derecho perdieron la vida de forma violenta en crímenes que no han sido esclarecidos por la justicia. La cifra se eleva a 80 abogados asesinados retrocediendo a años anteriores. Los expertos apuntan al alto grado de impunidad del que gozan los sicarios dado que el 95% de los asesinatos no se traducen nunca en una condena.

“Esta es la situación que prevalece en Honduras y debería ser motivo de escándalo internacional”, declaró a este periódico Benjamín Cuéllar, del Consejo de Directores del Centro Internacional para la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). “Las recientes muertes violentas de Manuel Díaz y Antonio Trejo, respectivamente, son los últimos acontecimientos trágicos que se suman a una ola de represión en la cual se incluyen también periodistas, trabajadores del campo, sindicalistas, líderes políticos y demás”, añadió.

 

EU condena asesinatos y pide investigar

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, condenó y lamentó el asesinato en Honduras  del abogado Antonio Trejo , defensor de campesinos que reclaman tierras en ese país, y expresó su “tristeza y indignación”.

En un comunicado, Estados Unidos pidió al Gobierno hondureño que “lleve a cabo una completa y transparente investigación de la muerte de Trejo inmediatamente” y le instó a cumplir sus compromisos para “combatir la impunidad y reformar los sectores de seguridad y justicia de Honduras”.

 

Honduras con mayor tasa de homicidios del mundo

Honduras tiene la mayor tasa de homicidios del mundo, por delante de El Salvador y Costa de Marfil, y las muertes violentas son un fenómeno al alza que casi se han duplicado en una década caracterizada por un gran incremento del narcotráfico.

Honduras ha pasado de contabilizar 51 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2001 a 92 en 2011, superando a El Salvador como el país más violento de Centroamérica, según el informe ‘Delincuencia Organizada Transnacional en Centroamérica y el Caribe: Una Evaluación de las Amenazas’, difundido por Naciones Unidas.

Muy por debajo de esa cifra se encuentra El Salvador, con 69 homicidios por cada 100.000 habitantes, y el país africano de Costa de Marfil, con 57 muertos por la misma tasa de población.

El Triángulo Norte.  (Con datos de El País y El Heraldo)

 

 

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS