Thursday, March 28, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaEl sector privado de Guatemala lanza iniciativa para creación de 1,2 millones...

El sector privado de Guatemala lanza iniciativa para creación de 1,2 millones de empleos

GUATEMALA

El sector privado de Guatemala lanza iniciativa para creación de 1,2 millones de empleos

 El desempleo se está convirtiendo en el desafío mundial del siglo XXI. En países como Guatemala, tanto el desempleo como el empleo limitado, están alcanzando las cifras más altas de la historia. Esto agrava el ciclo vicioso de la pobreza, que impacta principalmente a la gente joven, condenando a toda una nación al fracaso.

Guatemala genera apenas alrededor de 20.000 nuevos empleos al año, lo que está lejos de los 140.000 jóvenes que entran al mercado laboral. Sus opciones son pocas; emigrar a Estados Unidos, iniciar actividades informales como ventas en las calles, o caer en las garras del crimen organizado.

A fin de abordar este tema, la Fundación de Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), el grupo de expertos de desarrollo económico del sector privado, conjuntamente con CACIF (La Asociación de Cámaras de Guatemala), lanzaron la iniciativa de pensamiento y acción a gran escala. “Guatemaltecos, vamos a mejorar a Guatemala”. Las medidas y propuestas técnicas para generar un país más productivo fueron presentadas en la celebración anual de la novena edición del ENADE (Foro Nacional Empresarial).

La iniciativa busca trazar una guía que integre las propuestas y las ideas de distintos sectores que comparten la visión de construir una Guatemala más próspera, compasiva y segura. Los expertos a nivel nacional e internacional crearon propuestas técnicamente sólidas, enriquecidas a través del diálogo abierto con líderes de los sectores empresariales, la sociedad civil, funcionarios gubernamentales y antiguos oficiales.

Salvador Paiz, vicepresidente de FUNDESA, y una de las fuerzas motrices detrás de esta iniciativa, comenta, “Nos proponemos dejar el conflicto en el pasado y más bien tener una visión de cooperación como nuestro futuro.  Estamos implementando una propuesta técnicamente sólida e integral para generar 1,2 millones de empleos, en el proceso, reducir los índices de pobreza a la mitad durante la próxima década”.

Históricamente, el país crece a una tasa de 3,7% anual, sin embargo la población aumenta al 2,4%, lo que significa que tomará más de 50 años en duplicar el ingreso per capita. Únicamente alcanzando una tasa de crecimiento de 6,34%, Guatemala alcanzaría los Objetivos de Desarrollo del Milenio hasta 2021, siendo lo más importante, reducir el índice de pobreza general del país de 53% a 31,4%.

A fin de lograr la participación nacional, FUNDESA y CACIF presentaron la iniciativa de una manera innovadora que enfatizó la importancia de la cooperación. El Presidente de Guatemala, el Presidente de Tribunal Supremo, conjuntamente con los principales líderes del sector privado, organizaciones cooperativas y laborales se unieron para formar el Equipo Guatemala en un esfuerzo conjunto para la generación de empleos más rápida. (Fuente: PRNewswire-HISPANIC PR WIRE)

 

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS