Thursday, April 25, 2024
HomeInternacionalesCentroaméricaCasi 32,500 hondureños deportados el 2012

Casi 32,500 hondureños deportados el 2012

HONDURAS

  Este año se registra incremento de más de 10 mil expulsiones desde Estados Unidos, en comparación con 2011. En los últimos meses los vuelos de hondureños deportados han sido enviados a San Pedro Sula debido a las dificultades del aeropuerto Toncontín.

La cifra de hondureños deportados de Estados Unidos podría cerrar este año en unos 32,500, según el Centro de Atención al Migrante Retornado (CAMR).

La cantidad de hondureños expulsados por la vía aérea desde territorio estadounidense es la más alta registrada desde que comenzaron las masivas deportaciones al país. De concretarse las estimaciones del CAMR, las cifras se habrán incrementado en unos 10 mil deportados más, en comparación con 2011, año en el que fueron expulsados de Estados Unidos 22,448 compatriotas.

Hasta el 21 de diciembre el Centro de Atención al Migrante Retornado cuantificaba un total de 31,738 hondureños deportados durante todo el año, es decir, 31,738 catrachos a quienes este año se les terminó “el sueño americano”.

Los datos revelan que pese a las dificultades y los peligros que representa la ruta hacia Estados Unidos, miles de compatriotas continúan abandonando el país en búsqueda de mejores oportunidades.

Según las autoridades del CAMR, la mayoría de los catrachos que vienen deportados coinciden en que salieron a buscar el llamado “sueño americano” por los problemas de inseguridad, violencia y desempleo que aquejan a Honduras.

Además de los 32,500 hondureños que se estima habrán sido deportados durante el 2012, existen otros 20,710 hondureños que también fueron deportados por la vía terrestre desde México y Guatemala.

La cifra de deportados por la vía terrestre también registra un considerable incremento en comparación con 2011, año en que 18,279 hondureños fueron expulsados por tierra desde México y Guatemala.

La mayor cifra de hondureños deportados por la vía terrestre se registró durante el 2004 con una cantidad de 64,952 catrachos que fueron retornados al país mientras intentaban llegar de manera ilegal a los Estados Unidos, donde actualmente residen más de un millón de hondureños. (Fuente: El Heraldo

- Advertisment -spot_img

NOTICIAS MAS LEIDAS